- Con la entrega de 20 nuevos recipientes, serán 154 las familias burelesas incorporadas de facto a una iniciativa con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
- Los usuarios recibirán un manual didáctico proporcionado por Sogama en el que se detallan los pasos a seguir para obtener un buen compost.
- Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del programa para comprobar la correcta aplicación de la técnica y solventar posibles incidencias.
Cerceda, a 26 de febrero de 2019.- El programa de compostaje doméstico implantado en su momento en el municipio lucense de Burela con el apoyo de Sogama continúa en fase de ampliación. La Sociedad pública, a petición del concello, ha entregado una nueva partida de 20 compostadores (de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) que, unidos a los suministrados en fases anteriores, hacen un total de 154.
De esta forma, 154 familias burelesas ya están incorporadas de facto a una iniciativa con la que el ente local espera alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Teniendo en cuenta que el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo está conformada por materia orgánica, si ésta se recupera en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional destinado a acoger la bolsa negra, circunstancia que propicia una reducción de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
También se entregarán menos residuos a Sogama, viéndose disminuido el importe a pagar a la empresa, con la particularidad de que, al elaborar el propio compost in situ, se evita igualmente la compra de fertilizantes artificiales, obteniendo un abono natural de extraordinaria calidad y con elevado contenido en nutrientes para el suelo.
Dado que se trata de un técnica que requiere formación y supervisión, personal al servicio del ayuntamiento realizará un seguimiento de la labor efectuada por las familias participantes en esta iniciativa a fin de solventar dudas y resolver posibles errores.
Los nuevos usuarios, al igual que los anteriores, dispondrán de un manual didáctico de apoyo, proporcionado por Sogama, en el que se detallan los pasos a seguir para conseguir un buen compost, prestando especial atención a parámetros claves tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, despejando las dudas más frecuentes.
Adicionalmente, la compañía dispone de una página web específica en la que los interesados podrán encontrar diversos recursos tales como vídeos, juegos e incluso contenidos formativos online correspondientes a un proyecto europeo de cooperación transfronteriza “Res2ValHum”, incluido a su vez en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 en el que participa Sogama y cuyo objeto es poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido.
Toda la información en www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación