- El proyecto Lionsf2Life, en el que participa Ecopilas, tiene por objeto acondicionar este tipo de baterías para distintas aplicaciones, como es el caso de sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o de excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales.
- A pesar de que el flujo de residuos de este tipo de baterías aún es escaso en España, lo cierto es que, según datos de Ecopilas, está registrando un crecimiento exponencial en los últimos años, con un incremento del 58% sobre 2018.
Cerceda, a 22 de julio de 2020.- Debido al auge de los vehículos eléctricos, se están buscando alternativas para la reutilización de baterías de patinetes, bicicletas y motos eléctricas.
En este marco emerge el proyecto Lionsf2Life, que tiene por objeto acondicionar este tipo de baterías para distintas aplicaciones, como es el caso de sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o de excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales. Asimismo, cuantificará el tamaño potencial de este mercado de reutilización en nuestro país a partir del volumen de baterías desechadas anualmente y las necesidades de almacenamiento de energía.
Lionsf2Life cuenta con la participación de Ecopilas, fundación medioambiental administrada por Recyclia, que se encargará de proporcionar baterías de litio a los socios del proyecto, a los que también podrá en contacto con los fabricantes y asesorará sobre la evolución del mercado de la movilidad eléctrica, así como en la gestión y flujos de este tipo de residuos.
A pesar de que el flujo de residuos de este tipo de baterías aún es escaso en España, lo cierto es que, según datos de Ecopilas, está registrando un crecimiento exponencial en los últimos años. En concreto, la fundación gestionó 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019, un 58% más que en el año anterior, destacando el incremento, en un 252%, de las primeras al pasar de los 2.954 kilos en 2018 a 10.391.
Para facilitar la recogida de estos desechos, desde 2013 Ecopilas dispone de una operativa específica regida por la seguridad en el transporte y la preparación para su reutilización o su reciclaje. Además, en el caso de las baterías de vehículos de movilidad personal, ha suscrito acuerdos con entidades del sector como la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que garantiza a los fabricantes la gestión de las baterías en desuso.
Promovido por el centro de innovación EIT Climate-KIC, el proyecto Lions2Life cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, los fabricantes de baterías Albufera Energy y Fibernova, y Sustainable Towns, entre otros.
Tendrá una duración de 18 meses y prevé entregar la primera batería reutilizable a Sustainable Towns a finales de año para someterla a pruebas en sus instalaciones del centro de innovación La Pinada Lab.
Fuente: Residuos profesional
Imagen: Pixabay