- Bajo el lema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos, ensalzando la importancia que éstos tienen para la vida
- Producen al menos el 50% del oxígeno que precisamos y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono, siendo también fuente de alimentos, medicinas y de una importante actividad económica
- Los residuos que acaban en el mar originan un grave problema de contaminación que pone en peligro la vida marina. Los expertos advierten que, de no tomar medidas, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar
Cerceda, a 8 de junio de 2023.- Bajo el lema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una jornada con la que se pretende ensalzar la importancia que éstos tienen para la vida, toda vez que son los pulmones de nuestro planeta, además de fuente importante de alimentos y parte fundamental de la biosfera.
No en vano, el océano cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% del oxígeno que precisamos y absorbe alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales y gran parte de nuestra comida los proporciona y regula el mar.
Asimismo, resulta clave su contribución a la economía, ya que, gracias a la pesca, el comercio, el transporte o el turismo, supone el sustento de más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, estimando que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector.
No obstante, y a pesar de todos sus beneficios, el océano necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Es por ello que la ONU apela a la necesidad de trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el mar nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.
En este sentido, la Década de los Océanos de las Naciones Unidas 2021-2030, constituye un instrumento de apoyo a los esfuerzos por invertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos a través de la ciencia y la investigación. “Lo que logremos o dejemos de lograr durante esta década tendrá consecuencias de largo alcance para el ‘pulmón azul’ de nuestro planeta” (Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO).
El gran vertedero de la humanidad
El 80% de los residuos que encontramos en el mar tiene su origen en tierra, mientras que el 20% restante procede de la actividad marítima. Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
Debido a la contaminación del agua, hasta un 30% de los peces han ingerido plástico en algún momento de su ciclo vital y hasta un 65% de las ballenas han podido sufrir algún atrapamiento, ocasionando la muerte para el 20%. También se han hallado plásticos hasta en un 11% de las focas del mar del norte.
Hay tantos residuos en el mar, que incluso se han formado islas de basura gigantes. Hay cinco en todo el mundo, y la más grande -el Gran Parche de Basura del Pacífico- incluye aproximadamente 1,8 billones de piezas de desechos, cubriendo un área dos veces el tamaño de España y Portugal juntas.
Los expertos advierten que, de no tomar medidas, en 2050 habrá más plástico que peces en los mares y océanos.
Fuente: ONU