- En un año marcado por la pandemia, nuestro país recuperó, a través del iglú verde, más de 843.000 toneladas de vidrio, situándose la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg
- A esta cifra habría que añadir la recuperación de 63.750 toneladas a través de 21 plantas de tratamiento de residuos.
- Gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 525.943 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra
Cerceda, a 5 de marzo de 2021.- Según datos de Ecovidrio, el pasado año, marcado por el impacto de la Covid-19, en España se recogieron, a través del iglú verde, un total de 843.049 t de residuos de envases de vidrio, situándose la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona).
Los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto. Para ello hicieron uso de los 235.259 iglús verdes repartidos por todo el territorio nacional (4.309 más que en 2019). Además, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 t de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
Se trata, tal y como manifestó esta organización, de un dato muy positivo, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente y con el reciclaje, incluso en un momento de gran incertidumbre y crisis sanitaria. Nuestro país consolida así la tendencia positiva ascendente en términos de reciclaje de la última década.
En términos absolutos, y como es lógico, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del iglú verde de un 6% debido a los cierres y restricciones del turismo en general, y del sector HORECA en particular, en el que se genera más del 50% de los envases de vidrio del mercado. A pesar de ello, Ecovidrio siguió dotando a los locales de hostelería de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio gracias a los 32.350 contenedores adaptados con los que cuenta actualmente el sector.
ESFUERZO Y RECOMPENSA
Además del propio compromiso ciudadano, estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio en España.
Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento permanecieron activas, desde el primer día, las más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, al igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España.
Gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 525.943 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra; evitar la extracción de 1.088.159 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia (juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de las Torres Kio en Madrid); ahorrar 647.636 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses.
PLAN ESTRATÉGICO
Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico (2020-2025) con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa.
Con tal fin prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de business intelligence, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.
Fuente e imagen: Ecovidrio