- Esta cifra supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, recuperándose así la tasa de recogida previa a la pandemia
- El 91% de los ciudadanos considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe
- Los laboratorios farmacéuticos han aplicado 421 medidas de ecodiseño a más de 117 millones de envases
Cerceda, a 23 de mayo de 2022.- El pasado año, los españoles depositaron en el Punto SIGRE de la farmacia 100 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos, una cifra que supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior.
De esta forma, la tasa de recogida de residuos de medicamentos recupera los niveles previos a la pandemia, habiéndose alcanzado, además, una tasa de reciclado del 67,97% de los materiales de envasado de medicamentos recogidos gracias a la creciente automatización de la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE.
CONCIENCIACIÓN
Conforme al último estudio de opinión, el 91% de los ciudadanos considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe. Además, un 97% asegura ser consciente de que el cuidado del medio ambiente también es importante para cuidar de nuestra salud.
El sondeo poblacional realizado por SIGRE muestra que el 86% de los hogares recicla medicamentos a través del Punto SIGRE de la farmacia, una práctica en la que destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87%) y el de enfermos crónicos (80%).
Más del 90% de los ciudadanos considera que la ubicación del Punto SIGRE en la farmacia es la idónea para el reciclaje de los medicamentos y sus envases debido a su cercanía, a la facilidad de acceso y a la confianza que aporta el farmacéutico.
En cuanto a su uso, el 82% de los encuestados afirma que suele llevar los medicamentos caducados o que ya no necesita cuando revisa el botiquín doméstico, mientras que el 64% lo hace siempre que finaliza un tratamiento médico.
El estudio recoge también la opinión de los farmacéuticos, constatando que 9 de cada 10 considera que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medio ambiente.
Asimismo, el 90% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, animando a sus clientes a cooperar con el mismo.
ECODISEÑO
Más allá de la colaboración ciudadana, también contribuye al reciclaje el esfuerzo realizado por el sector farmacéutico para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que sean cada vez más ecológicos y sostenibles.
Con el nuevo Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico se han aplicado un total de 421 iniciativas de ecodiseño, que permitieron hacer más sostenible 117 millones de los envases puestos en el mercado.
Fuente e imagen: SIGRE