- Con el mensaje “Que el camino deje huella en ti, no tú en él”, este proyecto busca concienciar a los caminantes de la importancia de evitar el abandono de residuos en el Camino de Santiago.
- En la iniciativa participan 359 albergues que han sido especialmente equipados para potenciar el reciclaje.
- Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León forman parte de este proyecto.
Cerceda, a 13 de julio de 2021.- Una nueva edición de la campaña “Camino del Reciclaje” entra en escena de la mano de Ecoembes con el fin de lograr el mayor compromiso posible de los peregrinos con la gestión sostenible de los residuos urbanos y, más concretamente, con el reciclaje.
La iniciativa busca que los miles de personas que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así que queden abandonados en el entorno natural.
Para lograrlo, se unen a esta iniciativa pionera medioambiental comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra.
Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias, sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).
“QUE EL CAMINO DEJE HUELLA EN TI. NO TÚ EN ÉL”
Con el mensaje “Que el camino deje huella en ti. No tú en él” se quiere invitar a todos los EcoPeregrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria sea los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas y no la huella de la basura abandonada.
Asimismo, el proyecto pretende ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.
Concretamente, se ha logrado ya la implicación de 359 ecoalbergues, (174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja). A todos ellos se les hace entrega de un kit conformado, entre otros elementos, por carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.
De este modo, los hospedajes han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón- que incluyen un código BIDI a fin de resolver las dudas que puedan tener en el momento de depositar los residuos.
Como novedad este año, más de una decena de oficinas de turismo repartidas por distintas áreas geográficas gallegas repartirán carteles didácticos, papeleras y unos mapas con código BIDI para encontrar de forma fácil todos los hospedajes que colaboran en el proyecto.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS
En esta edición se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, que nació con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con el reciclaje y su apuesta por mantener el camino libre de basuraleza. Además, tiene premio. Por cada caminante que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino a sus RRSS -Instagram o Twitter-, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia y otra de Asturias.
En febrero del 2020 se plantaron más de 650 árboles autóctonos en una hectárea de Caldas de Reis (Pontevedra).
Fuente e imagen: Ecoembes