- En una primera fase, la empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha entregado a estos tres municipios 80 compostadores, así como otros tantos manuales didácticos en los que se detalla, de forma pormenorizada, la técnica a aplicar y se da respuesta a las dudas más frecuentes.
- No obstante, y en fecha a concretar por las partes, técnicos de Sogama impartirán en cada municipio un curso de formación presencial dirigido a los participantes.
- Con esta iniciativa, los tres entes locales confían en alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 16 de julio de 2021.- Los concellos de A Capela, Mañón y Monfero (A Coruña) se han adherido, prácticamente de forma simultánea, al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Con estas tres nuevas incorporaciones, ya son 219 los municipios gallegos adscritos a este programa, a los que habría que sumar 154 centros educativos y 28 colectivos sociales. En total, 401 entidades entre las que Sogama ha repartido, de forma gratuita, cerca de 17.000 compostadores.
En una primera fase, A Capela ya ha recibido, de la mano de Sogama, 30 compostadores, y Mañón y Monfero, 25 cada uno. Junto con los recipientes, se entrega a cada participante un manual didáctico en el que se detalla, de forma pormenorizada, la técnica a aplicar y se da respuesta a las dudas más frecuentes.
No obstante, y en fecha a determinar por las partes, técnicos de esta Sociedad impartirán en cada municipio un curso de formación presencial en el que explicarán la operativa a seguir, la importancia de realizar una buena selección de los residuos orgánicos en origen, así como de controlar convenientemente parámetros tales como oxígeno, humedad y temperatura.
La sesión será aprovechada para que los usuarios realicen sus consultas, con la particularidad de que tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal a través del cual podrán acceder a recursos con los que complementar sus conocimientos en este ámbito.
Condición indispensable para que los vecinos puedan hacerse con uno de estos compostadores es habitar en una vivienda unifamiliar que disponga de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando el círculo de reciclaje de la materia orgánica. Dado que ésta representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, circunstancia que permite reducir la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, las emisiones de CO2.
Además, al entregar menos desechos a Sogama, se aminora también el importe de la factura que deben pagar a esta empresa pública.
El seguimiento de esta iniciativa en cada municipio se llevará a cabo por el personal de los respectivos ayuntamientos.
Saludos, Departamento de Comunicación