- Algunos de los temas abordados en la jornada se focalizaron hacia la búsqueda de materiales biobasados o biodegradables, packagings reciclados, procesos eficientes y nuevas fórmulas de reutilización.
- La jornada ha contado, además, con una exposición de juguetes sostenibles que muestra el compromiso de la industria y los pasos que ya se están dando cara á circularidade.
Cerceda, a 10 de octubre de 2022.- El pasado 28 de septiembre, se celebró en Madrid el primer encuentro centrado en la sostenibilidad y economía circular en el sector juguetero, que combinó sesiones de formación con mesas redondas para intercambiar puntos de vista y ofrecer alternativas a las necesidades reales de las empresas.
Algunos de los temas abordados en la jornada se focalizaron hacia la búsqueda de materiales biobasados o biodegradables, packagings reciclados, procesos eficientes y nuevas fórmulas de reutilización.
Sonia Sánchez, consultora de sostenibilidad especializada en el sector del juguete; Ana Gascó, directora de la estrategia de envases sostenibles para Europa en The Coca-Cola Company; o el escritor José Luis Montes, son algunos de los ponentes que han ido desgranando cómo incorporar la sostenibilidad a las empresas jugueteras.
Por su parte, empresas como Hasbro, Mattel, Miniland, Cayro, Geomag o IMC, y distribuidoras (El Corte Inglés o Toy Planet), han explicado los avances de una industria que “va por delante del consumidor” en palabras de Fernando Pérez, director de NPD España.
La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Marta Salmón, ha expresado que “La sostenibilidad representa el compromiso de la industria juguetera con procesos de diseño, producción y comercialización responsables con el planeta y con los niños, que, al fin y al cabo, representan el futuro y son quienes van a heredarlo”.
El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU- ha presentado los resultados de un estudio sobre juguetes y sostenibilidad realizado a más de 2.800 familias de España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Este estudio ha mostrado resultados concretos sobre cómo la sostenibilidad ha ido cobrando cada vez más importancia hasta situarse en el TOP 10 de los factores de compra, seleccionado por el 24% de las familias.
PERFLES DE LOS CONSUMIDORES DE JUGUETES
Con respecto a los perfiles de consumidores de juguetes y su relación con la sostenibilidad, la investigación ha puesto de manifiesto tres perfiles: el comprador Ecofriendly que supone un 14% en España y cerca de un 25% en Francia, Alemania e Italia (busca juguetes fabricados con materiales sostenibles y/o reciclables o reciclados, y envases fáciles de reciclar); el comprador Sensible, que supone un 51% en España (que lo hace en algunos casos); y el Indiferente, que representa un 35% (que nunca busca juguetes por su compromiso con la sostenibilidad).
La jornada ha contado, además, con una exposición de juguetes sostenibles que muestra el compromiso de la industria y los pasos que ya se están dando hacia la circularidad. Se trata de juguetes que son duraderos, que crean valor a largo plazo y que, a su vez, utilizan pocos materiales, así como líneas de juego básicamente biodegradables, ecológicas y sostenibles.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pexels