- Esta entidad pública les ha suministrado los compostadores, con capacidad para 350-400 litros, y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- A fin de cerrar el círculo de recuperación de los residuos orgánicos, para participar en este programa los centros deben contar con terreno en el que aplicar el compost resultante (jardín o huerto).
- La iniciativa se concibe, asimismo, como una oportunidad para la formación ambiental, ya que son los propios escolares y docentes los encargados de vigilar la operativa desde el punto de vista técnico.
- Sogama también pone a disposición de las escuelas distintos recursos didácticos para instruir a la comunidad educativa en la valorización de la materia orgánica.
Cerceda, a 8 de enero de 2020.- Cerca de 130 colegios de toda Galicia practican actualmente el autocompostaje con la ayuda de Sogama. La entidad pública les ha suministrado los compostadores, propiciando de esta forma que la transformación de la materia orgánica en compost se lleva a cabo de forma cómoda e higiénica.
Fabricados con materiales reciclados y reciclables, los recipientes cuentan con capacidad para 350-400 litros.
Para participar en este programa, los centros deben disponer de un lugar adecuado en el que colocar el compostador, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, y de un recinto, sea huerto o jardín, en el que aplicar el abono resultante.
La iniciativa se concibe como una oportunidad para la formación ambiental, ya que son los propios escolares y docentes los encargados de vigilar la operativa desde el punto de vista técnico, manteniendo un estricto control sobre parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, garantizando de esta forma la obtención de un compost de alta calidad.
Asimismo, Sogama imparte clases prácticas que complementan la formación teórica y que resultan de gran utilidad para que pequeños y jóvenes comprendan e interioricen la importancia de recuperar la materia orgánica, toda vez que ésta representa en torno al 42% de los residuos urbanos producidos en los hogares.
RECURSOS PEDAGÓGICOS
A fin de reforzar la fase de instrucción, los colegios tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal en la que se explican los pormenores del autocompostaje y sus ventajas desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Juegos didácticos, experiencias STop Motion y vídeos complementan el material divulgativo ofertado, que se refuerza con los recursos pedagógicos enmarcados en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal “Res2ValHum”, en el que Sogama participa en calidad de socio, y cuyo objeto es poner en valor la materia orgánica e indagar en nuevos usos para el compost.
En total son 333 entidades, entre centros educativos, ayuntamientos y colectivos sociales, las adscritas al programa de compostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas 11.160 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación