- Visitaron esta semana las instalaciones de la Sociedad en Cerceda distribuidos en 6 grupos y acompañados por 6 docentes
- Atendidos por educadores especializados, realizaron un recorrido virtual por las distintas plantas industriales que conforman la infraestructura de Sogama y complementaron sus conocimientos con presentaciones dinámicas y juegos
Cerceda, a 7 de noviembre de 2024.- Como viene siendo habitual desde hace años, el colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela ha incluido la visita a Sogama dentro de su programa educativo a fin de que su alumnado conozca, y compruebe por sí mismo la problemática inherente a la elevada producción de residuos, tanto desde la dimensión ambiental como económica y social, y se conciencie en torno a la necesidad de aplicar cada día el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) para revertir el proceso de deterioro y contaminación originado por una ineficiente gestión de los residuos.
En total, cerca de 150 alumnos de 4º de ESO, distribuidos en 6 grupos y acompañados por 6 docentes, pasaron esta semana por la infraestructura de Sogama en Cerceda, donde fueron atendidos por monitores especializados.
A través de presentaciones dinámicas, pudieron conocer en mayor medida la actividad de esta empresa pública, las fracciones de residuos que gestiona (bolsa negra, bolsa amarilla y bolsa marrón) y el itinerario que sigue cada una desde que es depositada por el ciudadano en el contenedor correspondiente, hasta que se procesa en planta.
En el caso de la amarilla, conformada por envases de plástico, latas y briks, tras una selección automática de estos materiales por tipologías, se prensan y embalan en paquetes para ser remitidos a los centros recicladores.
La marrón (materia orgánica) recibe tratameinto en una de las cuatro plantas de biorresiduos con las que cuenta Sogama (Cerceda, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín) para ser convertida en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo al que incluso preserva frente a plaga y enfermedades.
Respecto a la bolsa negra, sogama consigue separar la parte reciclable contenida en la misma, y que debería haber sido depositada en origen en otros contenedores, y con la no reciclables elabora un combustible CDR que abastece la planta termoeléctrica para generar energía eléctrica renovable.
Todo este proceso fue constatado por el alumnado a través de una visita virtual 360º, para la que fueron equipados con gafas inmersivas, permitiéndoles visualizar todos los rincones del Complejo industrial.
Las visitas culminaron con una sesión de juegos entre los que cabría destacar los arcade, con los que los escolares complementaron sus conocimientos en el ámbito de la recogida selectiva y pusieron a prueba su bagaje en la clasificación de residuos.
Como siempre, la receptividad del alumnado del colegio Peleteiro y su comportamiento fue ejemplar.
Saludos, Departamento de Comunicación