- Sogama acaba de enviar al Concello una nueva partida de 25 recipientes, así como otros tantos cubos domiciliarios para que los usuarios transporten los residuos orgánicos hasta su compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda y en contacto directo con la tierra.
- Los vecinos participantes recibirán también manuales didácticos de apoyo y tendrán la oportunidad de asistir a un curso de formación que impartirán técnicos de Sogama en fecha a acordar por las partes.
Cerceda, a 16 de febrero de 2022.- El Concello de Foz, con la colaboración de Sogama, ha ampliado su programa de compostaje doméstico, haciendo un total de 177 las viviendas unifamiliares que, actualmente, están adscritas a esta iniciativa. Es necesario que éstas dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) para aplicar el compost resultante y cerrar de esta forma el círculo de recuperación de la materia orgánica, que se transforma en un abono natural que regresa al suelo para dar una nueva vida.
Los nuevos compostadores (25 en total) reúnen las mismas características que los suministrados por esta empresa pública con anterioridad (capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables). A mayores, Sogama ha entregado al ente local 25 cubos marrones domiciliarios (con capacidad para 10 litros) para que los usuarios puedan trasladar los restos orgánicos al compostador, que deben colocar en el exterior de la vivienda y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.
Se proporcionará también al Ayuntamiento manuales didácticos de apoio, para entregar a los participantes y, en fecha a acordar por las partes, se impartirá un nuevo curso de formación para explicar con detenimiento la técnica a aplicar con el fin de obtener un compost de buena calidad que pueda utilizarse, en la agricultura y jardinería, sin restricciones y con garantías.
Toda esta operativa redundará en un proceso eficiente con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales.
A día de hoy, un total de 89 entidades de la provincia de Lugo (45 ayuntamientos, 34 centros educativos y 10 colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama en Galicia, habiendo distribuido entre las mismas, y de forma gratuita, alrededor de 4.000 compostadores. La empresa pública repartió en toda Galicia más de 18.000.
Más información en www.compostaconsogama.gal