-
Pertenecían a más de 40 centros educativos de las cuatro provincias gallegas, mostrando todos ellos un gran interés en la correcta selección de residuos en origen para contribuir al reciclaje
Cerceda, a 3 de julio de 2024.- Cerca de 2.400 escolares de más de 40 centros educativos de primaria y secundaria de las cuatro provincias gallegas recibieron formación presencial, de la mano de Sogama, sobre sostenibilidad en el marco del Día del Reciclaje (17 de mayo) y del Día del Medio Ambiente (5 de junio).
Aprovechando ambas efemérides, el objetivo de esta campaña intensiva era trasladar a la comunidad educativa la importancia que tiene la protección del entorno y el papel fundamental que, en este sentido, desempeña el reciclaje, ya que es uno de los principales caminos para avanzar hacia la economía circular al transformar los residuos en recursos.
Pero, para que esto sea así, resulta imprescindible contar con la colaboración de la población, tanto individual como colectiva. Un sencillo gesto como es separar los desechos que se producen cada día por tipologías y depositarlos en los contenedores correspondientes, constituye una gran aportación para el cuidado del medio ambiente y la salud.
El principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) estuvo presente en todas las sesiones formativas, en las que, además, se puso a prueba el conocimiento en materia de reciclaje de pequeños y jóvenes a través de distintas actividades y juegos. De esta forma, los monitores de Sogama resolvieron dudas, corrigieron errores y asentaron conceptos esenciales para hacer del reciclaje una práctica cotidiana para la comunidad educativa.
A pesar de que el contenedor marrón fue el último en incorporarse a las calles de muchos municipios, lo cierto es que se percibió un gran interés en el mismo por la oportunidad que representa para el compostaje de la materia orgánica y su conversión en un abono de alta calidad. Asimismo, se comprobó que el compostaje doméstico está muy presente en el ámbito rural, y es especialmente valorado por su aporte nutritivo para plantas y cultivos, siendo todo un ejemplo de circularidad.
Saludos, Departamento de Comunicación