- Esta acción se enmarca en el proyecto Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recoger basura marina y llevarla a los contenedores de puerto para que pueda ser recuperada en función de su tipología
Cerceda, a 22 de marzo de 2024.- En el marco del proyecto Upcycling the Oceans, y gracias a la implicación de 2.583 pescadores de 45 puertos españoles distribuidos en cinco comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), se recogieron en 2023 un total de 154.896 kilos de basura de los fondos marinos y procedente de la actividad humana, con los consiguientes efectos adversos para la salud de las personas y la biodiversidad.
Desde que este proyecto, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, comenzó su andadura en 2015, se han recuperado en el litoral español cerca de 1.200 toneladas de residuos del fondo marino y ello ha sido posible gracias a la actividad diaria y el compromiso de una red de pescadores que colaboran en la limpieza de los océanos y fomentan la circularidad.
En nuestro país, Upcycling the Oceans cuenta con la ayuda altruista de 640 barcos, que recogen los desechos cuando salen a faenar para luego depositarlos en los contenedores ubicados en los puertos, posibilitando así su reciclado y posterior transformación en materias primas.
Recuperar, separar, reciclar y procesar
Para paliar la problemática inherente a la basura marina, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar.
La primera fase comienza en la propia mar, cuando los pescadores se enfrentan cada día a una crítica realidad: encontrar en sus redes residuosque separan de forma minuciosa de los peces.
Una vez regresan al puerto, los depositan en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, siendo transportados a continuación a las plantas de separación para su clasificación y posterior procesamiento.
En el caso de los residuos de plástico PET, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.
El resto de los desechos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.
Fuente e imagen: Ecoembes