- Entre los días 10 y 16 se llevó a cabo la segunda edición de “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, contando con la participación de 88 colectivos que realizaron batidas de recogida y caracterizaciones en 34 provincias españolas.
- Entre los residuos más frecuentes destacaron las colillas, seguidas de las latas, piezas de vidrio, embalajes industriales, restos de comidas, botellas de plástico y paquetes de tabaco.
- Para realizar las caracterizacones se valieron de la aplicación móvil “e-Litter”. Los datos recogidos se integrarán en la base de datos del MITECO para proceder al análisis de los mismos.
Cerceda, a 7 de enero de 2019.- Entre los días 10 y 16 del pasado mes de diciembre se llevó a cabo la segunda edición de “1m2 por el campo, los bosques y el monte” de LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, para hacer frente al problema representado por la basuraleza (residuos en el medio natural).
La jornada, en la que participaron 88 colectivos que realizaron batidas de recogida y caracterización de residuos en 34 provincias españolas, se saldó con la recogida de 1,5 toneladas de desechos y la caracterización de 29.789 objetos, más del doble que en la edición anterior.
Entre los más frecuentes destacaron las colillas, con 2.695 unidades; seguidas de las latas, con 1.856; piezas de vidrio, con 1.182; embalajes industriales, con 1.146; restos de comidas, con 1.116; botellas de plástico, con 1.097; y paquetes de tabaco, con 970.
Para caracterizar estos elementos, los participantes utilizaron una herramienta de trabajo pionera, la aplicación móvil “e-Litter”, desarrollada conjuntamente por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA, y que permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las labores de recogida.
Los datos recogidos a través de esta aplicación, junto con los registrados en otros formularios, se integrarán en la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) a fin de proceder al análisis de los mismos y que la información obtenida pueda ser utilizada para conocer el impacto que la basuraleza tiene sobre el medio ambiente y diseñar medidas de prevención.
El próximo mes de marzo (del 9 al 17), se llevará a cabo una nueva edición de la campaña “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”.
Fuente e imagen: www.proyectolibera.org
Saludos, Departamento de Comunicación