- Monitores especializados impartieron en este centro de Sanxenxo (Pontevedra) dos sesiones formativas sobre las tres erres, incidiendo en la separación de residuos en origen y correcto depósito de cada tipología en el contenedor correspondiente.
Cerceda, a 24 de mayo de 2022.- Recientemente, en torno a 80 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP de Portonovo (Sanxenxo-Pontevedra) fueron instruidos por monitores de Sogama en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), incidiendo en la separación de residuos en origen y correcto depósito de cada tipología en el contenedor correspondiente.
La comunidad educativa de este centro es consciente de la importancia que tiene conocer la dinámica de la gestión sostenible de las distintas fracciones de residuos y, sobre todo, de tener claro la relación de desechos que deben introducirse en los distintos recipientes habilitados en la vía pública para propiciar su posterior reciclado; un gesto que contribuirá a ahorrar energía y materias primas vírgenes.
Los pequeños prestaron mucha atención a las explicaciones impartidas por el personal al servicio de Sogama y participaron muy activamente durante las dos sesiones formativas. Querían aprender para poner en práctica sus conocimientos y también para servir de correa de transmisión de contenidos en su ámbito familiar y social, desempeñando el rol de prescriptores del reciclaje.
Asimismo, manifestaron gran interés en el compostaje doméstico. De hecho, el ayuntamiento entregó al colegio un compostador en el que introducen los residuos orgánicos para elaborar, a partir de los mismos, un abono natural de alta calidad cuyo destino serán los jardines del centro. Se muestran convencidos de que el compostaje es una magnífica solución para la recuperación de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de fertilizante natural, aportándole nutrientes para dar una nueva vida a plantas y cultivos.
igualmente, indicaron estar muy sensibilizados con la problemática de las basuras marinas. No en vano, viven en un municipio de costa con un elevadísimo atractivo turístico, de ahí que decidieran realizar labores de limpieza de un arenal, una experiencia que les ayudó, todavía más, a tomar conciencia del gran impacto que los residuos tienen sobre el entorno
Saludos, Departamento de Comunicación