- Deben ser unifamiliares y disponer de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de recuperación de la materia orgánica en origen.
- Los compostadores suministrados gratuitamente por esta empresa pública, tienen capacidad para 390 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- Los vecinos que, voluntariamente, se incorporen a esta iniciativa recibirán un curso de formación presencial a cargo de técnicos de Sogama.
- Personal del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del programa.
Cerceda, a 9 de julio de 2020.- Cerceda, concello coruñés en el que se asienta la sede e infraestructura industrial principal de Sogama, se ha adherido al programa de compostaje doméstico impulsado por esta empresa pública a fin de propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y lograr así importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
En una primera fase, pasarán a formar parte de esta iniciativa 150 viviendas, en las que se entregarán otros tantos compostadores de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, cedidos gratuitamente por Sogama.
Condición indispensable es que las viviendas que pasen a formar parte del programa sean unifamiliares y cuenten con terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante a fin de cerrar el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica en origen, transformándola en un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo.
La organización de la operativa corre a cargo del área de Medio Ambiente del ente local, así como el seguimiento de la misma. De forma complementaria, personal de Sogama impartirá este mismo mes un curso de formación presencial destinado a los vecinos que, voluntariamente, quieran formar parte del proyecto a fin de explicarles la técnica y procedimiento a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada, protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden depositarse en el mismo y el control de parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad.
Asimismo, el encuentro servirá para que los usuarios puedan consultar dudas y complementar sus conocimientos.
Adicionalmente, tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que encontrarán información diversa y recursos divulgativos de refuerzo.
A día de hoy, un total de 250 entidades (entres ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 14.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay