- Se trata de una iniciativa impulsada por Sogama en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 24 de noviembre).
- Mañana, 19 de noviembre, educadores al servicio de esta empresa pública se desplazarán a las dos localidades lucenses para exponer, trasladar y aconsejar sobre los comportamientos a adoptar en diferentes escenarios de la vida cotidiana para reducir la generación de desechos.
- Mientras que, durante la jornada de mañana, los monitores se dedicarán de lleno a los escolares de los centros educativos de Cervo, por la tarde viajarán a Monforte, donde la sesión formativa estará orientada al vecindario en general, celebrándose en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas.
Cerceda, a 18 de noviembre de 2019.- Los concellos lucenses de Cervo y Monforte de Lemos se han adherido a la campaña puesta en marcha por parte de Sogama con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 24 de noviembre).
Bajo el lema “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”, esta empresa pública pretende trasladar al vecindario de ambas localidades las buenas prácticas en el máximo aprovechamiento de los productos y en la menor generación de residuos, contribuyendo con ello a ahorrar recursos, costes y emisiones de CO2.
Con tal fin, los educadores de Sogama llevarán a cabo mañana, 19 de noviembre, sesiones formativas en los dos municipios. Durante la jornada matutina, estarán en los centros escolares de primaria y el instituto de Cervo, donde atenderán a cerca de 150 estudiantes y, ya por la tarde, se desplazarán a Monforte de Lemos para impartir una charla que se destinará al vecindario en general, teniendo lugar en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas.
Si bien los mensajes se adaptarán al perfil de cada colectivo, se darán a conocer los comportamientos a adoptar para ser consecuentes con un consumo responsable y consciente, disminuyendo la producción de desechos en diferentes ámbitos tales como la compra, el hogar, el trabajo, la escuela y el tiempo de ocio.
PEQUEÑOS GESTOS CON GRANDES BENEFICIOS
Pequeños gestos tales como priorizar la adquisición de productos a granel y con el menor embalaje posible, llevar la bolsa de casa al mercado, comprar solo lo necesario, tener en cuenta la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, y dar preferencia a los artículos locales y de temporada, pueden representar una gran ayuda en materia de prevención.
La disminución del desperdicio alimentario resulta también prioritario, toda vez que el 42% de la composición de una bolsa de basura tipo es materia orgánica. En este sentido, tanto Cervo como Monforte de Lemos ya han implantado sendos programas de compostaje doméstico que permiten a las familias adscritas a los mismos recuperar in situ los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. De esta forma, se cierra el círculo de reciclaje de la materia orgánica, convirtiéndola en un recurso y evitando que acabe depositada en el contenedor verde convencional.
Las sesiones formativas contemplarán coloquios y un espacio de interacción en el que los asistentes tendrán la oportunidad de consultar dudas y hacer propuestas de mejora en una cuestión primordial como es la correcta gestión de los residuos, que nos atañe todos y en cuya solución también debemos participar todos.
Tanto los escolares de Cervo como los vecinos de Monforte serán obsequiados con diferente material didáctico, divulgativo y de merchandising.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación