- Maio Wang, Premio Campeones de la Tierra 2018 para Asia y El Pacífico, está volcada con su proyecto Better Blue para logra un océano más azul.
- Considera que los buceadores pueden desempeñar un papel clave para la ciencia ciudadana a través de la aportación de datos sobre la situación del mar.
- Fue seleccionada para participar en un programa orientado a capacitar a jóvenes para bucear y, al mismo tiempo, recopilar información sobre el estado de los océanos
- Asimimo, desarrolló un prototipo de programa educativo sobre consumo sostenible que se puede compartir entre los clientes de establecimientos populares, habiéndose instaurado en una decena de cafeterías de Shanghái.
Cerceda, a 22 de febrero de 2019.- Miao Wang logró el premio “Jóvenes Campeones de la Tierra 2018” para Asia y El Pacífico y, desde entonces, trabaja de forma permanente con el objetivo de contribuir a un océano más limpio y azul. Explicó en su momento que los buceadores, cuya parte de su vida transcurre en el mar, son testigos directos del gran deterioro que sufren los ecosistemas marinos.
A través de su iniciativa Better Blue, Wang logró la colaboración de diversas entidades, como es el caso de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo en China. También fue seleccionada para participar en un programa orientado a capacitar a jóvenes para bucear y, al mismo tiempo, recopilar información sobre el estado de los océanos.
Asimismo, esta joven Campeona de la Tierra desarrolló un prototipo de programa educativo sobre consumo sostenible que se puede compartir entre los clientes de establecimientos populares, habiéndose instaurado en una decena de cafeterías de Shanghái. A través de este programa intenta concienciar sobre buenas prácticas y rechazar el plástico de un solo, por ejemplo sustituyendo los sorbetes de plástico por alternativas biodegradables.
Junto con su equipo de Better Blue, estuvo presente en el Maratón de Xiamen, el primero en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambeinte, donde instalarón un punto informativo en la sala de exposiciones durante la semana previa al evento.
Dado que los océanos no tienen voz, los buceadores son una excelente correa de transmisión y aportar mucha información, ya que, a partir de su trabajo, se puede estimar la cantidad de desechos que acaban en el mar, entender cómo llegan a él, y clasificar y rastrear el número de animales marinos amenazados.
Cada año acaban en los océanos 13 millones de toneladas de residuos. El objetivo de Better Blue es recopilar datos suficientes y persuasivos para ayudar a cambiar políticas y prevenir la basura marina en el futuro.
Investigan la calidad del agua, realizan filmaciones submarinas y también controles de arrecifes de coral, cooperando igualmente con organizaciones para impartir cursos en la materia.
En el marco Día Mundial de los Océanos, Better Blue lanzó el "Desafío de Cero Residuos" con el objetivo de animar a la ciudadanía a evitar el plástico de un solo uso.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación