- Tienen un alto contenido en polifenoles, compuestos especialmente atractivos para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
- El nuevo método desarrollado por las investigadoras permite extraer mayor número y cantidad de estos compuestos bioactivos con propiedades saludables, destacando su capacidad antioxidante.
- Con este estudio se demuestra que estos residuos tienen una utilidad, se abre la puerta a su reutilización y se contribuye al mismo tiempo a minimizar el impacto ambiental de la actividad industrial vinculada a la fabricación de zumos.
Cerceda, a 26 de julio de 2019.- Generados fundamentalmente en la producción de zumos, las pieles de los cítricos tienen un alto contenido en polifenoles, compuestos especialmente atractivos para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. La investigación, de la que son autoras un equipo de científicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y de la que se ha hecho eco la Food Chemistry, evidencia la alta carga de polifenoles que contienen estos residuos, con la particularidad de que el nuevo método desarrollado permite extraer mayor número y cantidad de estos compuestos bioactivos con propiedades saludables, destacando su capacidad antioxidante.
Para el estudio se ha utilizado cáscara de naranja, limón y mandarina, siendo el tipo de polifenol más abundante en las tres pieles la hesperidina, que resulta de especial interés para muchas industrias dada su función protectora frente a la radiación UVA y al estrés oxidativo celular.
Una de las autoras de este trabajo manifestó que, en los últimos años, los polifenoles han centrado la atención, no solo de la comunidad científica, sino también de la sociedad en su conjunto dado el valor añadido que pueden aportar en el desarrollo de alimentos funcionales o de productos cosméticos, y en su utilización como aditivos naturales en alimentos o como ingredientes en suplementos alimenticios.
Para llevar a cabo este trabajo, el grupo de investigación desarrolló y optimizó un método de cromatografía de líquidos para la separación, identificación y cuantificación de los polifenoles presentes en los residuos de las frutas. A posteriori se desarrollaron las condiciones de extracción de estos residuos mediante herramientas quimiométricas que permitieron establecer las condiciones más adecuadas para alcanzar el máximo rendimiento.
Con este estudio se demuestra que estos residuos tienen una utilidad, se abre la puerta a su reutilización y se contribuye al mismo tiempo a minimizar el impacto ambiental de la actividad industrial vinculada a la fabricación de zumos.
Fuente: Residuos Profesional
Image: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación