- La clave consiste en doblar el consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos, y reducir a la mitad el de carne y azúcar.
- Los autores de la misma defienden que podría evitar 11 millones de muertes prematuras al año por mala alimentación, conseguiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservaría la biodiversidad.
- Estimando que, para el año 2050, la población mundial alcance los 10.000 millones de personas, a juicio de los expertos, alimentarlas de forma sana y sostenible sólo será posible si se transforman los hábitos alimenticios, se mejora la producción y se reduce la cantidad de comida que acaba desperdiciada.
- Aseguran tambiénque las dietas pobres y no saludables causan a día de hoy más muertes y enfermedades que el propio alcohol, el tabaco o las drogas.
Cerceda, a 21 de enero de 2019.- Tras dos años de investigación, un grupo integrado por 37 científicos de 16 países ha diseñado una dieta con la que se garantiza una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente. La clave consiste en doblar el consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos, y reducir a la mitad el de carne y azúcar.
Con una base claramente vegetal, y tomando como referencia una ingesta de 2.500 calorías al día, el mayor peso se lo llevarían las verduras, los cereales, la fruta, las patatas, la leche y lácteos, y los frutos secos, suponiendo la carne roja tan solo 14 gramos.
En días pasados, la revista The Lancet se hizo eco de esta dieta, que en todo caso tendría que adaptarse a las características de cada región. Los autores de la misma defienden que podría evitar 11 millones de muertes prematuras al año por mala alimentación, conseguiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático, y preservaría la biodiversidad.
El profesor que ha codirigido la investigación, Tim Lang, ha declarado, según ha recogido Reuters, que “la comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de la gente y el planeta, y lo estamos haciendo seriamente mal”.
TRANSFORMAR EL MODELO
Con una población mundial en continuo crecimiento, se prevé que para el año 2050 ésta alcance los 10.000 millones de personas, según apuntan los expertos. Alimentarlas de forma sana y sostenible sólo será posible si se transforman los hábitos alimenticios, se mejora la producción y se reduce la cantidad de comida que acaba desperdiciada.
Aseguran también los expertos que las dietas pobres (más de 800 millones de personas no tienen suficiente comida) y no saludables causan a día de hoy más muertes y enfermedades que el propio alcohol, el tabaco o las drogas. Muchas enfermedades crónicas que acortan la esperanza de vida están relacionadas con una mala alimentación.
Fuente: RTVE/REUTERS
Saludos, Departamento de Comunicación