- El desembolso económico de las familias en alimentación puede llegar a triplicarse en estas Fiestas, con la particularidad de que un tercio de la comida que compramos acabará en el cubo de la basura.
- Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, proporciona una serie de claves para luchar contra el desperdicio alimentario, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.
Cerceda, a 27 de diciembre de 2019.- Se calcula que, en Navidad, el gasto de los hogares españoles se incrementa hasta un 20% respecto a cualquier otro mes normal y el desembolso en alimentación puede llegar incluso a triplicarse. No obstante, un tercio de la comida que compramos acabará en el cubo de la basura.
Oriol Reull, director de Too Good To Go en España —app que lucha contra el desperdicio de alimentos— señala al respecto que “Las Navidades no pueden servir de excusa para tirar comida, sino que debe aprovecharse para concienciarnos aún más y consumir de manera más responsable”.
Con sencillos consejos y pequeños cambios de hábitos, no solo se puede disminuir el desperdicio alimentario, sino también ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Too Good To Go proporciona las claves:
- Diseñar el menú en función del número de comensales, calculando las cantidades e ingredientes que precisamos adquirir.
- Planificar la compra, revisando previamente lo que tenemos o no en casa y hacer una lista de lo que necesitamos realmente.
- ‘Si no te gusta, no lo compres’. A veces se adquieren productos simplemente porque son típicos navideños aunque no nos gusten. Hay que evitarlos, y así no los tendremos que tirar.
- Organizar la nevera y la despensa, dando salida a los productos más antiguos en función de su fecha de caducidad.
- No improvisar y utilizar recetas para no correr el riesgo de equivocarnos y tener que tirar comida para volver a empezar.
- Ajustar las raciones. Es mejor repetir que poner comida de más en el plato y que luego lo que sobre acabe en la basura.
- Conservar y reaprovechar. Todo lo que sobre conviene distribuirlo en recipientes herméticos y conservar en la nevera o el congelador para consumir más adelante. También se puede reaprovechar y elaborar nuevas recetas con las sobras.
Desde CETT, Centro de Formación e Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía, también han querido hacer su aportación para evitar el desperdicio navideño con las siguientes recomendaciones:
- No fijarnos solo en la apariencia. Que una manzana sea estéticamente perfecta no significa que sea mejor, sino que, probablemente, ha sido tratada con más productos artificiales.
- Todo se puede aprovechar. Muchos de los productos que usamos para cocinar son muy versátiles. Por eso, cuando planificamos los menús, podemos pensar en platos que nos sirvan para reaprovechar los alimentos en diferentes ocasiones.
- La cocina tradicional como inspiración. La cocina tradicional está llena de recetas deliciosas de reaprovechamiento, como es el caso de las croquetas, las sopas, las cremas o las ensaladas.
- Cocinar con consciencia. Escoger artículos de proximidad y optar por cocinar a base de alimentos de temporada, nos ayudará a ser más responsables con el entorno y a reducir el derroche alimentario, a la vez que disminuimos nuestro gasto económico.
Fuente: diariodegastronomia.com
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación