- La pretensión es trasladar al alumnado las claves para que apliquen en su vida cotidiana el principio de las tres erres: reduciendo la producción de desechos en origen, reutilizando los productos el mayor número de veces hasta agotar su vida útil y separando los materiales por tipologías para propiciar su posterior reciclado.
- Además de trasladar conocimientos, el objetivo de estas formaciones es crear conciencia en torno a la importancia de ser parte activa en la cadena de la gestión sostenible de los residuos municipales.
Cerceda, a 11 de octubre de 2022.- La escuela infantil del municipio de Coirós (A Coruña), el IES San Tomé de Vigo (Pontevedra) y el CPI de Castroverde (Lugo), son los centros a los que viajarán, los días 13 y 14 de octubre, los educadores de Sogama para impartir sesiones formativas presenciales.
Aunque con enfoques diferentes y recursos didácticos y divulgativos adaptados a las características de cada grupo, en todos los casos se explicará al alumnado la problemática que, en la actualidad, representa la elevada generación de residuos municipales, así como el papel fundamental que puede y debe desempeñar la ciudadanía para ponerle coto y propiciar la recuperación de los desechos que cada día generamos en los hogares, centros de trabajo y escuelas.
Así, se proporcionarán las claves para que los escolares de los distintos niveles educativos apliquen en su vida cotidiana el principio de las tres erres, esto es, reduciendo la producción de desechos en origen a través de un consumo racional y responsable; reutilizando los productos el mayor número de veces hasta agotar su vida útil; y separando los residuos por tipologías a fin de depositarlos en el contenedor correspondiente para propiciar su posterior reciclado, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía y materias primas.
Además de trasladar conocimientos, el objetivo de estas formaciones es crear conciencia en torno a la importancia de ser parte activa en la cadena de la gestión sostenible de los residuos municipales conforme a los principios de la economía circular, siendo el objetivo último transformarlos en recursos y abandonar la mala praxis de usar y tirar, propia de una economía lineal.
Se hablará también del desperdicio alimentario, toda vez que un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierden o desperdician, con el negativo impacto que esto supone para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Asimismo, se dejará constancia de distintas medidas para propiciar el máximo aprovechamiento de los productos con el mínimo coste, evitando que éstos acaben en el cubo de la basura por olvido, deficiente conservación o caducidad.
MÁS RECICLAJE
El compostaje de la materia orgánica será otra de las temáticas a abordar, abundando en las ventajas de esta técnica, tanto a nivel doméstico como industrial. En este último caso, los ayuntamientos deben implantar el denominado quinto contenedor, de color marrón, destinado a acoger de forma diferenciada la materia orgánica que luego se tratará en una planta de compostaje para su transformación en un abono natural de calidad.
La pretensión es que, entre todos, contribuyamos a dar debido cumplimiento a los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea para los próximos años: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035.
Saludos, Departamento de Comunicación