- Consiguió este puesto con su obra “Marnica”, inspirada en el Guernica de Picasso, y con la que el centro pretendía denunciar la grave contaminación marina por plásticos, así como alentar a la ciudadanía en la lucha por mantener nuestros mares limpios y saludables.
- Coordinada por la profesora María del Rocío Paramá Arjones, el centro gestó, a partir de diferentes materiales de desecho, un hermoso cuadro de 180 x 80 cm en el que cada figura tiene su significado y simbología.
- El galardón consiste en la financiación de un autobús de 50-55 plazas para que los pequeños puedan viajar a cualquier lugar elegido dentro de la comunidad gallega, así como un diploma acreditativo.
- Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, Recíclate con Sogama es un programa educativo a través del cual se pretende instaurar el reciclaje en las aulas y promover una gestión más sostenible de los residuos.
Cerceda, a 3 de junio de 2019.- El CPR Plurilingüe Possumus de Vigo ha sido reconocido con el segundo premio del concurso escolar “Recíclate con Sogama”, cuyo objeto era elaborar obras de arte a partir de materiales de desecho, intentando con ello que los pequeños visualizasen el gran potencial que albergan la basura y la posibilidad de transformarla en arte y belleza.
Con su obra “Marnica”, realizada bajo la coordinación de la profesora María del Rocío Paramá Arjones, se pretendía denunciar la grave contaminación marina por plásticos y alentar a la ciudadanía en la lucha por mantener nuestros mares limpios y saludables. También aportaron su grano de arena a la obra otros docentes tales como María Josefa Álvarez González, María del Mar Crespo Alfonso, José Carlos Freire Castroseiros y María Carmen Freire Castroseiros.
El trabajo se inspiró en el mensaje que Picasso quiso transmitir con el Guernica, pero con una adaptación a la degradación del medio marino y sus negativas consecuencias ambientales, económicas y sociales.
EL ARTE DEL DESECHO CON SIMBOLOGÍA
Para elaborar el “Marnica”, los pequeños emplearon plásticos, gomas, papeles, cartones, envoltorios metalizados, anillas de latas, chapas de cerveza, cucharas de usar y tirar, CDS, calcetines, porexpán y un sinfín de desechos, dando lugar a un hermoso cuadro de 180 x 80 cm en el que cada figura tiene su significado y simbología.
Así, el pez Touro evidencia la grandiosidad del mar, su belleza y magnitud; los guantes de goma, la urgente necesidad de que la humanidad colabore; el niño llorando, la conmoción por la muerte de una tortuga como consecuencia de la contaminación; la lámpara, el avance de la ciencia, pero con un carácter insostenible, sin prever las consecuencias ambientales; el caballito de mar con un tenedor en la boca, simboliza la pesca abusiva; la flor inspira la esperanza del cambio; el tubo contaminando, representa todo lo que puede acabar en el mar a través de las redes de saneamiento y el comportamiento incivilizado de la población; los peces tristes, el malestar por la convivencia con los residuos; y, finalmente, el símbolo del reciclaje y las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), la verdadera luz de la salvación.
El galardón consiste en la financiación de un autobús de 50-55 plazas para que los pequeños puedan viajar a cualquier lugar elegido dentro de la comunidad gallega, así como un diploma acreditativo.
CALIDAD, CONCIENCIA AMBIENTAL Y ESFUERZO
La convocatoria se dirigió a los 25 centros educativos de toda Galicia que participan en el programa educativo Recíclate con Sogama, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es instaurar el reciclaje en las aulas y promover una gestión más sostenible de los residuos a través de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
El jurado, presidido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, estuvo conformado por representantes de esta empresa pública y de la propia Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
El primer premio se fue para el colegio de Outes (A Coruña), con su obra “El mar vence al plástico”, y el tercer premio se lo llevó el colegio de San Cosme de Barreiros (Lugo) con una maqueta de Santo Estevo de Ermo.
Saludos, Departamento de Comunicación