- Esta es una de las principales conclusiones de la quinta edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convocada por el Proyecto LIBERA
- Las recogidas de los residuos abandonados tuvieron lugar en 370 puntos de todo el país, y se lograron caracterizar un total de 6 toneladas.
Cerceda, a 23 de marzo de 2022.- En el marco de la quinta edición del Proyecto Libera ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que se desarrolló entre el 12 y el 20 de marzo, y en la que participaron más de 5.800 personas, se caracterizaron 6 toneladas de residuos abandonados en 370 puntos en todo el país (32 más que el año anterior) con el objetivo de disponer de más información y generar conocimiento que permita encontrar soluciones a este problema ambiental.
Entre los desechos más encontrados en los entornos fluviales destacan, en primer lugar, las colillas, seguidas de las latas de bebida y las bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Además, se han recogido y caracterizado 372 residuos COVID, un incremento notable con respecto al año pasado, cuando se detectaron 48.
La campaña ha contado con la implicación de todos los sectores de la sociedad, con la participación de ayuntamientos, que han creado 96 puntos; empresas (21 puntos creados), administraciones públicas (16 puntos), centros educativos (53 puntos), asociaciones locales y colectivos de diferente tipo (144 puntos) y alianzas del Proyecto LIBERA como Cruz Roja Española, la Fundación Oso Pardo, la Organización Juvenil Española o Promemar, que organizaron 52 puntos.
Estos colectivos han empleado la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del MITECO y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su “Barómetro de la Basuraleza”.
Fuente e imagen: Ecoembes