- Esta efeméride se viene celebrando cada año el 5 de junio y, en esta ocasión, estará dedicada a la biodiversidad.
- Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, los promotores consideran que 2020 es un momento decisivo para prestar especial atención a esta temática.
- Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde habita cerca del 10% de la biodiversidad del planeta
Cerceda, a 31 de enero de 2020.- Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, que este año estará dedicado a la biodiversidad.
El anuncio se realizó en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) por parte del gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se viene celebrando el 5 de junio, se erige en la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción en materia ambiental a nivel global, logrando asentarse como la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre la protección del entorno.
Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción a nivel mundial, los promotores consideran que 2020 es un momento decisivo para prestar especial atención a esta temática.
Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde habita cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.
Asimismo, tiene varias áreas ricas en diversidad biológica en los ecosistemas andinos, donde existe gran variedad de especies endémicas, y resguarda buena parte del bosque amazónico y ecosistemas húmedos en el área biogeográfica del Chocó.
El próximo año ofrece también la oportunidad de dar inicio a la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa para ampliar masivamente la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos como parte de la lucha contra la crisis climática y los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación