- Se trata de una práctica que está funcionando de forma exitosa y que, además, tiene un efecto simpatía que se va extendiendo poco a poco entre el vecindario, aportando grandes beneficios.
- Los nuevos participantes también recibirán una partida de 100 cubos marrones domiciliarios para transportar los restos orgánicos desde la vivienda al compostador, que debe colocarse en el exterior de la misma, posibilitando que el proceso resulte más cómodo.
Cerceda, a 21 de enero de 2022.- Sogama suministra una nueva partida de 100 compostadores domésticos al Concello de Coristanco (A Coruña) que, sumada a entregas anteriores, hacen un total de 300 las familias que autogestionan la materia orgánica. Una práctica que está funcionando de forma exitosa, que aporta grandes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, y que tiene un efecto simpatía que se va extendiendo poco a poco entre el vecindario.
La función de los compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, es posibilitar la fermentación controlada de los restos orgánicos para su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo y que se viene aplicando en la agricultura y la jardinería.
Asimismo, Sogama aportará 100 cubos marrones domiciliarios, con capacidad para 10 litros, para que los participantes puedan transportar de forma cómoda su materia orgánica al compostador, que en todo caso debe estar colocado en el exterior de la vivienda, en una zona protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los organismos descomponedores.
FORMACIÓN
Los usuarios recibirán también manuales didácticos en los que se describe la técnica a desarrollar y se detallan las pautas a seguir para la obtención de un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Dado que el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo es materia orgánica, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde de la fracción resto, disminuyendo de esta forma la cantidad de residuos remitidos a Sogama para su tratamiento final y, por supuesto, el importe de la correspondiente factura.
Igualmente, Sogama ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo un nuevo curso de formación orientado al centenar de vecinos que, en breve, se adentrarán en esta iniciativa. Hasta el momento, los técnicos de la empresa pública impartieron 5 sesiones formativas en el Edificio Multiusos.
Personal del Ayuntamiento debe encargarse de hacer el seguimiento del programa para evaluar su acogida entre la población y comprobar si la operativa se está aplicando correctamente.
A día de hoy, Sogama ha repartido, de forma gratuita, más de 18.000 compostadores en toda Galicia. De este total, 5.057 se han distribuido en la provincia de A Coruña.
Saludos, Departamento de Comunicación