- Tras ser recibidos por el presidente de la Sociedad, Javier Domínguez, realizaron una visita virtual y otra a pie por las distintas plantas que conforman el Complejo cercedense a fin de comprobar el itinerario que siguen los residuos para ser tratados
Cerceda, a 30 de enero de 2024.- Concejales de Medio Ambiente y Servicios de los Concellos pontevedreses de Poio y Valga, así como del coruñés de Carballo, acompañados por técnicos de sus áreas, visitaron recientemente el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer in situ su operativa e identificar los errores más comunes a la hora de seleccionar los residuos en origen por parte de los ciudadanos.
Durante el recorrido guiado a pie que realizaron por las instalaciones que integran esta infraestructura, pudieron observar la todavía importante cantidad de desechos incorrectamente depositados en el contenedor genérico (fracción resto), cuando su destino debería ser el contenedor amarillo, para envases de plástico, latas y briks; el azul, para papel y cartón; o el iglú verde, para envases de vidrio.
También tomaron nota de la confusión existente en torno al contenedor amarillo, ya que suele identificarse por la población con todo tipo de plásticos, cuando en el mismo únicamente deben introducirse envases y envoltorios de plástico, además de latas y briks.
Tras un encuentro con el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, comprobaron el itinerario que siguen los residuos para ser tratados correctamente, bien mediante su reciclado, cuando reúnen las características necesarias para ello, bien mediante su valorización energética, o lo que es lo mismo, su conversión en energía eléctrica, en el caso de la parteno reciclable.
También tuvieron la oportunidad de realizar una visita virtual complementaria por las distintas plantas a través de gafas inmersivas 360º, permitiéndoles visualizar estancias y rincones inaccesibles en una visita a pie y sumamente interesantes por su perspectiva y funcionalidad.
Como cierre de jornada se improvisó un coloquio en el que se abordaron temáticas que preocupan a la mayor parte de los entes locales. Es el caso de la educación ambiental, las campañas de concienciación y sensibilización social en torno a la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje, y la importancia trascendental de la colaboración ciudadana para incrementar las tasas de reciclado municipales, tanto desde la dimensión ambiental como económica. En este sentido, también se habló de los costes asociados al servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, y la necesidad de que sean aminorados para lograr una mayor sostenibilidad.
Saludos, Departamento de Comunicación