- También se les entregó el material didáctico de apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos de reciclaje con garantías
Cerceda, a 14 de diciembre de 2023.- A finales del pasado mes de noviembre concluyó la visita inicial a los 26 centros educativos que este curso académico participan en el programa “Recíclate con Sogama”, así como la entrega de las islas de reciclaje con las que trabajarán y que están integradas por cuatro contenedores de recogida selectiva: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; genérico, para la fracción resto; y marrón, y esta es la novedad sobre ediciones anteriores, para la materia orgánica. La incorporación de este cuarto recipiente se debe a que, antes del 31 de diciembre de 2023, los ayuntamientos deben tener implantada la recogida diferenciada de la materia orgánica, habiendo habilitado Sogama una red de infraestructuras para la valorización de este residuo mediante su transformación en compost.
Esta primera visita sirvió para conocer a los docentes coordinadores del programa en cada centro, su bagaje en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos y sus objetivos para los próximos meses.
También se remitió a los colegios el material didáctico necesario para llevar a cabo los proyectos (guías, vídeos, presentaciones, etc). Asimismo, el próximo mes de enero, educadores de Sogama impartirán sesiones formativas presenciales orientadas a dar visibilidad a la problemática originada por la elevada producción de desechos y su contribución al cambio climático, así como a exponer fórmulas para su gestión en origen a través de la aplicación práctica del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), teniendo en cuenta que la colaboración de los ciudadanos resulta clave para que los residuos puedan ser recuperados y convertidos en recursos.
Hacia el mes de marzo, los monitores realizarán una segunda visita de seguimiento para comprobar el estado de los proyectos en cada centro y, en el mes de mayo, realizarán ya la última visita en la que incluirán la caracterización de los distintos contenedores que conforman las islas para concluir el nivel de impropios en cada uno, es decir, los residuos que han sido depositados de forma errónea. Los resultados de estas caracterizaciones computarán a efectos de evaluación.
A finales de curso, los centros deberán presentar las memorias de los trabajos realizados a través de la aplicación informática del Plan Proxecta para que sean valoradas por la Consellería de Educación y Sogama.
Relación de centros participantes:
- Provincia de Pontevedra (10):
- CEIP de Lourido (Poio)
- CEIP Plurilingüe A Florida (Sanxenxo)
- CEIP Valle Inclán (O Grove)
- CEE de Vilagarcía de Arousa (Vilagarcía de Arousa)
- CEIP Mestre Valverde Mayo (Mos)
- CEIP de Atín-Cela (Mos)
- CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (Vigo)
- CEIP Illas Cíes (Vigo)
- CEIP Carlos Casares (Nigrán)
- CEIP Marquesa do Pazo da Mercé (As Neves)
- Provincia de Lugo (5):
- CEIP Luís Pimentel (Lugo)
- CPI Plurilingüe Virxe do Monte (Cospeito)
- CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove)
- CEIP Plurilingüe Gregorio Sanz (Ribadeo)
- CEIP Plurilingüe O Corgo (O Corgo)
- Provincia de A Coruña (4):
- CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol)
- CPR Plurilingüe Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
- CEIP Plurilingüe de Andrade (Pontedeume)
- CPR Plurilingüe Compañía de María (Santiago)
- Provincia de Ourense (7):
- CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro (Ourense)
- CPR Plurilingüe Divina Pastora (Ourense)
- CPR Plurilingüe Divina Pastora (O Barco de Valdeorras)
- CEIP Manuel Respino (A Rúa)
- CEIP Plurilingüe das Vendas da Barreira (Riós)
- CPR Plurilingüe María Inmaculada (Verín)
- CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia)
Saludos, Departamento de Comunicación