- Esta opción es más respetuosa con el medio ambiente, más nutritiva y más económica para el bolsillo de los consumidores.
Cerceda, a 1 de octubre de 2020.- Elegir alimentos de temporada es la opción más respetuosa con el medio ambiente y también la más económica para los consumidores, con la particularidad de que, al crecer en sintonía con los ciclos naturales sin depender de invernaderos, tienen mejores cualidades organolépticas y cuentan con todos los nutrientes.
Además de todo ello, la producción de temporada contribuye a un sistema alimentario más sostenible al reducir el consumo energético derivado del transporte y distribución y, por tanto, las emisiones; fortalece el comercio local y de proximidad, generando riqueza en el entorno más cercano y dinamizando la economía de las comunidades; potencia la actividad de las pequeñas explotaciones familiares, por lo que crea empleo local y favorece la repoblación de zonas rurales; y ayuda a preservar la biodiversidad frente a los monocultivos y las prácticas de la agricultura industrial.
Asimismo, comprando de temporada y local se ahorra el uso de embalaje y de plástico, puesto que se elimina casi por completo el transporte y el almacenaje de la mercancía.
Lo ideal es optar por productos de temporada que también tengan un origen local, pues el impacto ambiental de un mismo artículo varía según dónde se consuma.
De esta manera estaremos contribuyendo a la consecución de buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 12, Producción y consumo responsables, y el 13, Acción por el clima, al contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.
Fuente: SIGFITO
Imagen: Pixabay