- La calma y el respeto son las mejores herramientas para afrontar una situación excepcional que requiere de ciudadanos ejemplares.
Cerceda, a 15 de marzo de 2020.- Hoy se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una jornada en la que se impone el análisis y la reflexión ciudadana ante una crisis sanitaria derivada del coronavirus (COVID19) que requiere de la colaboración y el trabajo coordinado de todos los sectores sociales para superarla con éxito.
Ante la declaración del estado de alarma, cuya pretensión es precisamente garantizar la salud y el bienestar de la población, debe regir la cordura y la prudencia y no caer en el pánico colectivo, que inevitablemente nos arrastra al caos.
Los servicios básicos están garantizados y los establecimientos de alimentación disponen de libertad horaria para atender las demandas de los consumidores. Empaticemos con los trabajadores y trabajadoras de los supermercados y tiendas abiertas al público, comprendamos su situación y hagamos su labor más fácil. Huyamos de los bulos, adquiramos lo necesario y no llenemos nuestro carro de forma compulsiva con esos artículos que caducarán más pronto que tarde y que acabarán en el cubo de la basura, incrementando las tasas del desperdicio alimentario.
La calma, la tranquilidad, el respeto y la toma de conciencia son las mejores herramientas de las que disponemos en estos momentos para hacer frente a una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales y de ciudadanos ejemplares.
Sigamos las recomendaciones de las autoridades competentes, no colapsemos los servicios de Salud, nuestro mayor tesoro. Cuidemos de nuestros mayores y, en caso de síntomas, sigamos las instrucciones de la Consellería de Sanidade. Y aplaudamos cada día el encomiable esfuerzo de todos aquellos que se exponen para protegernos.
Hagámoslo más fácil. Quedémonos en casa y sigamos las normas con lealtad y responsabilidad.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay