- Tomando como referencia la lista de los artículos y la ubicación, muestra en un mapa los comercios más cercanos donde el usuario puede adquirir los productos que necesita a granel.
- Bajo la denominación Go Zero Waste, la aplicación cuenta con una base de datos de más de 170 tiendas de 20 ciudades españolas y está disponible para dispositivos Android e IOS.
- También ayuda a introducirse en el estilo de vida “residuo cero” por medio de elementos de ludificación en forma de retos cotidianos para que los usuarios hagan cambios en su día a día.
Cerceda, a 30 de agosto de 2019.- Consumir sin generar residuos constituye todo un reto en las sociedades modernas. Teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el ciudadano y la cultura del envase en la que estamos inmersos, un graduado de la UOC, Martí Morató, junto con otros emprendedores, ha creado una aplicación para móviles denominada Go Zero Waste.
Tomando como referencia la lista de la compra y la ubicación, la aplicación muestra en un mapa los comercios más cercanos donde el usuario puede adquirir los productos que necesita a granel, evitando de esta forma los envases plásticos. Cuenta con una base de datos de más de 170 tiendas de 20 ciudades españolas y está disponible para dispositivos Android e IOS desde el pasado mes de julio. El mapa de comercios crece gracias a los propios usuarios, que pueden añadirlos desde la misma aplicación.
También ayuda a introducirse en el estilo de vida “residuo cero” por medio de elementos de ludificación en forma de retos cotidianos para que los usuarios hagan cambios en su día a día. Asimismo, cuenta con una calculadora para saber la cantidad de desechos que el ciudadano ha dejado de generar.
Morató considera que la solución está en reducir el consumo. “Quien tiene el poder de decisión final es el cliente, y si decide comprar de forma sostenible, las empresas empezarán a pensar cómo pueden ofrecer el producto de forma sostenible”, asegura.
Go Zero Waste ha sido finalista del programa SpinUOC, que proporciona asesoramiento y oportunidades de contactos a estudiantes, graduados y trabajadores de la UOC para sus proyectos.
Dado que hay personas que no tienen tiempo para hacer la compra en más de una tienda, el equipo quiere poner en marcha una plataforma asociada a esta aplicación para repartir compras a domicilio, llevándolas en envases reutilizables a pie, en bicicleta o en moto eléctrica, de tal forma que no se generen ni residuos ni emisiones.
Asimismo, quieren crear un sistema logístico de dispensación, recogida y lavado de envases reutilizables que ofrecerían en los propios establecimientos a los consumidores en caso de que estos no pudieran traer los suyos propios.
Fuente: UOC
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación