- Así se recoge en un informe de la consultora Bain & Company, donde se alude a que la Generación Z y los de mayor poder adquisitivo son los que aumentarán el gasto en estos productos durante los próximos años
Cerceda, a 13 de noviembre de 2024.- El cambio climático es una de las principales preocupaciones en Europa (por detrás del coste de la vida y la estabilidad política internacional), que ha ido creciendo en los últimos años debido a fenómenos meteorológicos extremos, teniendo fiel reflejo en los hábitos de consumo.
Según un informe de la consultora Bain & Company, alrededor del 80% de los consumidores europeos comenzó a comprar productos sostenibles hace menos de cinco años y el 57% planea gastar más en este tipo de artículos en el futuro. En Europa se demandan especialmente los productos naturales y se valora mucho el bienestar animal, así como los alimentos de origen local. Sin embargo, los precios más elevados siguen siendo un obstáculo para el consumo sostenible.
El informe también destaca que los consumidores europeos más jóvenes y aquellos con mayor poder adquisitivo serán los que más aumenten el gasto en sostenibilidad en los próximos años. Entre los miembros de la Generación Z, el 65% espera incrementar su inversión en artículos sostenible, en comparación con el 53% de los ‘baby boomers’, al igual que el 63% de los consumidores con altos ingresos, frente al 49% de los que tienen ingresos más bajos.
Ibon García, socio de Bain & Company, ha manifestado que “esta tendencia no solo se observa en Europa, sino también en Estados Unidos, donde los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos con un impacto ambiental mínimo y hasta un 15% más por aquellos que ofrecen beneficios para la salud”.
El creciente interés por la sostenibilidad también se refleja en la forma en la que las compañías de todo el mundo eligen a sus proveedores. Aunque el 85% de éstos afirma incorporar criterios sostenibles en sus ofertas, solo el 53% de los clientes siente que estas opciones cumplen con sus expectativas. De hecho, el 36% de los clientes estaría dispuesto a cambiar de proveedor si no cumple con sus requisitos.
Fuente: Compromiso RSE
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