- En el marco de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el chef italiano, Máximo Bottura, ha promovido un programa familiar que muestra cómo preparar deliciosas comidas con los ingredientes que regularmente pueden encontrarse en el hogar.
- Con sus técnicas, ayuda a disminuir el número de veces que las personas necesitan desplazarse al supermercado para comprar y enseña algunos trucos para minimizar el desperdicio de alimentos.
- Bottura quiere inspirar nuevas acciones al evidenciar que podemos crear platos deliciosos y nutritivos con los ingredientes que habitualmente descartamos, como es el caso de las verduras imperfectas o algunos productos que pueden usarse aún después de sus fechas de vencimiento.
Cerceda, a 8 de abril de 2020.- El chef líder del restaurante de tres estrellas Michelin Osteria Francescana, en Módena, y cofundador junto con su esposa Lara Gilmore de Food for Soul (Comida para el Alma), una organización que lucha contra el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social, está inspirando y entreteniendo a sus seguidores al concentrar su energía acumulada en Kitchen Quarantine (Cuarentena en la cocina), un programa familiar transmitido en Instagram que muestra cómo preparar deliciosas comidas con los ingredientes que regularmente pueden encontrarse en casa.
Con sus técnicas, Bottura ayuda a reducir la cantidad de veces que las personas necesitan desplazarse al supermercado para comprar -lo que a su vez disminuye el riesgo de propagar y contraer el virus- y enseña algunos trucos para minimizar el desperdicio de alimentos.
Alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician cada año, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas anuales. Esto implica que estamos malgastando recursos valiosos, como el agua y la tierra que se utiliza para cultivar esos alimentos. Reducir el desperdicio de comida ayudará a ahorrar estos recursos y atenuar las causas del cambio climático, que es en sí mismo una gran amenaza para la salud humana.
Frenar el desperdicio de alimentos es una prioridad para Food for Soul. Con sus proyectos de “refettorio” (comedores) en todo el mundo ha recuperado más de 200 toneladas de excedente de alimentos que habrían terminado en vertederos. Estos productos se transforman en comidas nutritivas que se sirven en un ambiente agradable para quienes experimentan una vulnerabilidad social extrema, incluidas personas sin hogar y refugiados.
Bottura quiere inspirar nuevas acciones sobre el desperdicio de alimentos en toda la sociedad al mostrar que podemos crear platos deliciosos y nutritivos con los ingredientes que habitualmente descartamos, como las verduras imperfectas o algunos productos que pueden usarse aún después de sus fechas de vencimiento.
“Todos podemos ser parte de la solución al mirar los ingredientes de forma distinta. El desafío es pensar, por ejemplo, en una manzana o una banana más allá de sus imperfecciones: aún pueden ser sabrosos y nutritivos si se utilizan adecuadamente. Mi consejo es comprar según la temporada y encontrar formas creativas de usar lo que tienes en lugar de salir siempre y comprar más comida”, explicó.
El desperdicio es sólo una parte del problema. El creciente consumo de alimentos intensivos en recursos también está impulsando un mayor cambio en el uso del suelo para la agricultura, lo cual implica destrucción de ecosistemas, reducción de biodiversidad y cambio climático.
En el centro de los desafíos que enfrenta la humanidad, ya sean pandemias emergentes, pérdida de biodiversidad o cambio climático, está nuestra relación disfuncional con la naturaleza. A medida que salgamos de la pandemia del COVID-19 en un mundo que cambiará enormemente, necesitaremos desarrollar una relación mucho más saludable con el planeta.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay