-
El cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación, celebrado en Ottawa y en el que se dieron cita más de 2.500 delegados, concluyó con un proyecto avanzado de texto
-
Entre otras cuestiones, debatieron sobre emisiones y liberaciones; producción; diseño de productos; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación, y una transición justa
Cerceda, a 6 de mayo de 2024.- El pasado 29 de abril concluyó en Ottawa el cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación, encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino. El resultado ha sido un proyecto avanzado de texto que se completará en el quinto período de sesiones (INC-5), a celebrar en Busan el próximo mes de noviembre.
En Ottawa se dieron cita más de 2.500 delegados, en representación de 170 miembros y más de 480 organizaciones observadoras, constituyendo la reunión más multitudinaria e inclusiva del Comité hasta la fecha, con un aumento de la participación de observadores de casi el 50%.
Entre otras cuestiones, las delegaciones debatieron sobre emisiones y liberaciones; producción; diseño de productos; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación, y una transición justa.
Se acordó un trabajo entre sesiones -reuniones de expertos que tienen lugar entre las sesiones oficiales del INC- con el fin de que catalice la convergencia en cuestiones clave, y se creó un Grupo de Redacción Jurídica de Composición Abierta que se formará en el INC-5 y que actuará como asesor, revisando elementos del proyecto de texto para garantizar su solidez jurídica.
El Presidente del INC, el Embajador Luis Vayas, dio las gracias al Gobierno de Canadá por acoger la sesión, así como a los miembros del Comité, los observadores, los cofacilitadores, el personal de apoyo y la Secretaría del INC, y a su equipo.
Por su parte, Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del INC, manifestó que "los miembros deben llegar a Busan dispuestos a cumplir su mandato y acordar un texto final del instrumento, ya que esto es más que un proceso, es el cumplimiento de su compromiso de salvar a las generaciones futuras de la lacra mundial de la contaminación por plásticos".
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay