- Con este trabajo, financiado por Naciones Unidas, se pretende recabar información para hacer frente a un grave problema, permitiendo que los países y la comunidad internacional pongan en marcha planes de acción eficientes.
Cerceda, a 31 de agosto de 2021.-Investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU) han desarrollado una nueva herramienta virtual para rastrear la basura marina, conformada en su mayor parte por plásticos, un material que permanece muy tiempo en el medio ambiente. Con esta iniciativa pretenden recabar información para hacer frente a un grave problema para los océanos y la humanidad.
Los científicos han encontrado pequeños trozos de plástico dentro de peces, tortugas y pájaros, que bloquean el tracto digestivo y modifica el comportamiento de alimentación, alterando el crecimiento y la reproducción.
Eric Chassignet, director del Centro de Estudios de Predicción Oceánica-Atmosférica (COAPS) de la FSU. y autor principal del artículo, manifestó que "la basura marina se encuentra en todo el mundo y no comprendemos completamente su impacto en el ecosistema oceánico o la salud humana", de ahí la importancia de aprender más sobre este problema y desarrollar formas efectivas de mitigarlo.
Averiguar dónde va la basura marina una vez se encuentra en el océano, permitirá ayudar a los países y a la propia comunidad internacional a poner en marcha planes de acción.
El seguimiento de la basura marina facilitará datos sobre si está creciendo y cuánto plástico se está rompiendo o hundiéndose en el fondo del océano. La herramienta virtual utiliza datos de residuos plásticos mal gestionados en todo el mundo como entradas para su modelo y muestra también cómo están conectados los países.
La investigación, financiada por Naciones Unidas, fue publicada en Frontiers in Marine Science
Fuente: www.vistaalmar.es
Imagen: Pexels