- La iniciativa la firma la startup Gelatex Technologies de Estonia y se centra en la utilización de desechos de gelatina de bajo valor procedentes de las industrias de la carne y el cuero como alternativa ecológica al cuero convencional.
- El material resultante se produce sin el uso de toxinas y es orgánico y biodegradable, siendo atractivo tanto para la industria textil como para la automotriz.
Cerceda, a 11 de noviembre de 2019.- La startup Gelatex Technologies de Estonia se erigió en la ganadora del Green Alley Award 2019 con un proyecto basado en la utilización de desechos de gelatina de bajo valor procedentes de las industrias de la carne y el cuero como alternativa ecológica al cuero convencional.
El textil se produce sin el uso de toxinas y es orgánico y biodegradable. La capacidad de personalizar el grosor y la textura hace que Gelatex sea atractivo tanto para la industria textil como para la automotriz
A juicio de los organizadores de este premio, hacer un nuevo producto a partir de un residuo está totalmente en línea con la economía circular y, por lo tanto, merece ser reconocido.
Märt-Erik Martens, CTO de Gelatex Technologies, explicó que “con Gelatex queremos ofrecer una alternativa al cuero que sea más ecológica y también más asequible", a lo que añadió que "El Premio Green Alley respalda nuestro enfoque ecológico: la sostenibilidad desempeña un papel clave en la economía circular y estamos encantados de haber podido convencer al jurado con nuestra idea".
SOBRE EL PREMIO GREEN ALLEY AWARD
Desde 2014, esta convocatoria, organizada por Landbell Group, con el apoyo de una red de expertos en economía circular y startups europeas, incluido Seedmatch, el pionero del crowdfunding de Alemania, Bethnal Green Ventures, un programa acelerador británico para startups que utilizan tecnología para abordar problemas ambientales y sociales, y R2Pi, un proyecto Horizon 2020 financiado por la UE, ha estado reconociendo a las startups cuyas ideas ayudan a hacer que el sector sea más sostenible.
En 2019 recibió candidaturas de 274 startups en más de 30 países, con modelos comerciales en las áreas de economía circular digital, reciclaje y prevención de residuos.
El pasado mes de septiembre nominó a seis finalistas que proponían alternativas ecológicas a los materiales convencionales o envases biodegradables. "Las startups son actores importantes en un sector que se esfuerza cada vez más por la innovación", manifestó Schulz. 'Gelatex Technologies no solo ha desarrollado una idea, sino algo con un gran potencial de mercado', sentenció.
Fuente e imagen: Green Alley Award
Saludos, Departamento de Comunicación