- El evento, promovido por el centro tecnológico AINIA, contempla la participación de 15 expertos que debatirán cómo afectará la nueva normativa a toda la cadena agroalimentaria, facilitando igualmente a las organizaciones afectadas la adaptación a los requerimientos de esta nueva ley
- La jornada, que tendrá carácter presencial, se celebrará el próximo 2 de febrero en la sede de AINIA
Cerceda, a 23 de enero de 2023.- Entre el 30 y el 50% de los alimentos comestibles producidos en la Unión Europea no llegan a ser consumidos, cuantificándose el desperdicio y las pérdidas alimentarias en alrededor de 89 millones de toneladas, sin contar las mermas y descartes en producción primaria.
En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida al año, siendo el objetivo reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita mundial.
La nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, cuya aprobación está prevista para este año, exigirá a todas las empresas de la cadena alimentaria el desarrollo de un Plan de Prevención para la minimización y el aprovechamiento de los recursos. Estos requerimientos también supondrán una oportunidad para el upcycling y la reintroducción de subproductos en la cadena alimentaria.
Ante este cambio legislativo, AINIA organiza una Jornada que lleva por título "Desperdicio Cero: oportunidades de la nueva legislación contra el desperdicio alimentario", en la que se darán cita más de 15 expertos que debatirán cómo afectará la nueva normativa a toda la cadena agroalimentaria, facilitando igualmente a las organizaciones afectadas, la adaptación a los requerimientos de esta nueva ley.
El evento estará dirigido a los agentes de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo, esto es, productores, fabricantes y distribuidores de productos alimenticios.
PROGRAMA
La directora general de AINIA, Cristina del Campo, será la encargada de abrir este encuentro, que estará conformado por dos ponencias y tres mesas redondas.
Así, el responsable del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, explicará cómo afectará a la industria la Ley del desperdicio alimentario, mientras que la directora de Tecnologías de este centro tecnológico, Begoña Ruiz, expondrá las tecnologías que se están investigando para reducir la cantidad de alimentos desperdiciados.
Los retos del sector primario ante la ley del desperdicio será la temática a abordar en la primera mesa, que, moderada por el responsable de Desarrollo Estratégico de Negocio y Alianzas de AINIA, David Martínez, contará con la participación del director general de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), Enrique Bellés, así como con la investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), María Ángeles Fernández, y el director general de la empresa AVRAMAR, Rubén Tahiche Lacomba.
En la segunda mesa, que coordinará la responsable del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de AINIA, Encarna Gómez, participará la directora de comunicación de la Asociación de Distribuidores y Fabricantes (AECOC), Nuria Pedraza; la directora de Comunicación del Grupo Lactalis, Henar López; y la directora de Innovación de Verdifresh, María Forcada.
El papel de la distribución, el canal HORECA y el consumidor concentrarán el tercer y último debate de la jornada, en el que intervendrán el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Manuel Espinar; la directora de Comunicación de Consum, Teresa Bayarri; la directora de Economía Circular de Mercadona, Margarita Muñoz; y el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Vicente Inglada. La mesa estará moderada por Laura Martín, product manager de AINIA.
SOBRE AINIA
AINIA es un centro tecnológico privado con más de 30 años de experiencia en I+D+i, que cuenta con más de 700 empresas asociadas y 1.600 clientes.
Desarrolla su actividad en todo el mundo, disponiendo para ello de una extensa red de contactos y alianzas con importantes entidades públicas y privadas. La innovación continua es la esencia de su cultura.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels