- Con motivo del 50 aniversario de esta conmemoración, se concebía como una ocasión histórica para poner de relieve la necesidad de acelerar la acción climática para proteger el medio ambiente y la salud.
- No obstante, el empeño de dar visibilidad a esta jornada estará presente igualmente de forma digital con pequeñas y grandes acciones en favor de las personas y el planeta.
Cerceda, a 22 de abril de 2020.- Hoy se conmemora, en una crisis sanitaria sin precedentes, el Día de la Tierra, recordando, una vez más, la necesidad de acelerar la acción climática para proteger el medio ambiente y la salud.
El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970 y, con motivo de su 50 aniversario, su celebración estaba preparada para ser este año una ocasión histórica. No obstante, el empeño de dar visibilidad a esta jornada estará presente igualmente de pequeñas y grandes acciones en favor de las personas y el planeta.
Mientras se planifica la recuperación posterior a la pandemia, PNUMA y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas ven en esta fecha una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de "reconstruir mejor".
Con motivo de su 50 aniversario, y con la acción climática como tema principal, el Día de la Tierra 2020 estaba preparado para ser una ocasión histórica. Originalmente, se había organizado una serie de eventos que reunirían a personas en todo el mundo. Pero la pandemia de COVID-19 ha impulsado un cambio hacia plataformas virtuales.
MEDIO SIGLO DE HISTORIA
Hace medio siglo que 20 millones de personas salieron a las calles para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce formalmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
Asimismo, hace cuatro años se formalizó el Acuerdo de París (22 de abril de 2016), articulando mediante el mismo el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay