-
“No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”, asegura la ONU
Cerceda, a 31 de mayo de 2024.-Arabia Saudita es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se celebrará el próximo miércoles, 5 de junio. En esta ocasión, y bajo el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro”, pone el foco en la restauración de la tierra, la lucha contra la desertificación y la resistencia a la sequía.
En la actualidad, la degradación de la tierra es una de las mayores amenazas ambientales. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial.
Desde el año 2000, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 %, y, de no tomar medidas urgentes, las proyecciones indican que más de tres cuartas partes de la población mundial podrían verse afectadas para el año 2050.
Las sequías no solo representan una amenaza para la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, sino que también exacerban las desigualdades sociales y económicas. Además, la pérdida de tierras fértiles contribuye a la pérdida de biodiversidad y a la intensificación de los efectos del cambio climático.
“No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”, asegura la ONU.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental, en la que participan decenas de millones de personas en línea y a través de actividades, eventos y movilizaciones presenciales en todo el mundo.
Fuente e imagen: ONU