Noticias
Diez consejos exprés para reducir el desperdicio de alimentos en Navidad (y resto del año)
- Con sencillos gestos, se puede disminuir la cantidad de comida que acaba en el cubo de basura y, con ello, ahorrar dinero y aminorar la contaminación ambiental
Cerceda, a 23 de diciembre de 2024.- Aunque el desperdicio alimentario tiene lugar durante todo el año, las Fiestas Navideñas constituyen la época en la que este fenómeno se hace mucho más evidente. La vorágine de las celebraciones nos absorbe de tal forma que no reparamos en lo que se adquiere ni en lo que se tira.
Reducir la cantidad de comida que acaba en el cubo de la basura, no solo beneficiará al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo.
- Planifica y compra solo que necesitas. Evita las compras compulsivas, especialmente en este período, en el que los escaparates y sus productos llaman la atención más que nunca.
- Adopta una dieta más saludable y sostenible. Tu cuerpo lo agradecerá y el medio ambiente se beneficiará.
- Apoya a los productores de proximidad. No solo contribuirás a la economía local, sino también a la lucha contra la contaminación atmosférica al reducir las distancias del transporte.
- Lee bien el etiquetado de los alimentos. No es lo mismo “consumo preferente”, fecha a partir de la cual un alimento no conserva sus propiedades, pero es inocuo para el consumo, que “fecha de caducidad”, momento en que el consumo deja de ser inocuo.
- Dale una oportunidad a los alimentos feos, ya que tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos.
- Mantén a flote las poblaciones de peces. Intenta consumir aquellas especies que abunden más, así como las que se hayan capturado o criado de forma sostenible.
- Almacena los alimentos correctamente. Coloca los productos más antiguos en la parte delantera del armario o el frigorífico, utiliza contenedores herméticos para mantener frescos los abiertos y asegúrate de cerrar bien los paquetes.
- Sírvete lo que vayas a comer y, en caso de querer más, repite.
- Aprovecha las sobras. Las puedes congelar para más adelante o utilizarlas como ingrediente para nuevos menús.
- Compartir es vivir. Dona alimentos. Muchas personas sin recursos necesitan de tu ayuda
Saludos, Departamento de Comunicación