- La empresa pública ha entregado al concello 25 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante.
- Los vecinos participantes recibirán manuales didácticos de apoyo y serán formados por personal de Sogama en un curso presencial que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el Pabellón Polideportivo.
- Asimismo, el ente local aprovechará esta iniciativa para sensibilizar a la población sobre la necesidad de separar los residuos en origen y depositarlos en el contenedor correspondiente a fin de propiciar su posterior reciclado.
Cerceda, a 6 de octubre de 2020.- El Concello coruñés de Dodro se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama con el fin de propiciar la recuperación de la materia orgánica en origen y convertirla en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
Con tal fin, el gobierno municipal repartirá 25 compostadores cedidos por esta empresa pública, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, entre otras tantas viviendas que dispongan de terreno, huerto o jardín, en el que aplicar el compost resultante.
Con esta iniciativa, el ente local pretende reducir la producción de residuos en origen y propiciar que la materia orgánica, que viene a representar en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, sea recuperada en los propios hogares mediante su transformación en un abono natural de alta calidad que regresa a la tierra en forma de nutriente.
Los vecinos interesados recibirán un curso presencial impartido por personal de Sogama y en el que se explicará la técnica a seguir, dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo y cómo controlar elementos de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. Esta formación tendrá lugar el próximo 16 de octubre, a las 19:30horas, en el Pabellón Polideportivo municipal.
Asimismo, recibirán manuales didácticos de apoyo con los que podrán complementar sus conocimientos y solventar dudas.
Con este programa, el Concello pretende disminuir la cantidad de basura depositada por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales y, por tanto, el importe de la factura que debe pagar a Sogama, al tiempo que promueve una alternativa ecológica y sostenible para la materia orgánica, recuperando una práctica tradicional en el rural gallego, pero de una forma más cómoda e higiénica.
Asimismo, impulsará acciones a través de las cuales se conciencie a la población sobre la necesidad de separar los residuos en origen a fin de propiciar su posterior reciclado, siendo necesario para ello depositar cada material en el contenedor correspondiente.
Más información en www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación