- Se celebrará el próximo 9 de marzo en Ourense, concretamente en la sede de Afundación
- La intervención del máximo responsable de esta empresa pública tendrá lugar en la mesa redonda que, bajo el título “Pasado y presente de la gestión de biorresiduos urbanos y lodos de depuradoras. Casos de Galicia y región de Porto”, moderará Antón Taboada, coordinador de este proyecto en la firma Cetaqua
- El proyecto Ecoval-Sudoe propone un nuevo enfoque para la gestión de biorresiduos a través de un modelo de biofactoría, replicable en toda la Unión Europea, para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos
Cerceda, a 3 de marzo de 2023.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participará el próximo 9 de marzo en el evento de cierre del proyecto Ecoval-Sudoe: hacia una gestión circular de biorresiduos urbanos y lodos de depuradora, que tendrá lugar en Ourense, concretamente en la sede de Afundación.
La intervención del máximo responsable de esta empresa pública tendrá lugar en la mesa redonda que, bajo el título “Pasado y presente de la gestión de biorresiduos urbanos y lodos de depuradoras. Casos de Galicia y región de Porto”, moderará Antón Taboada, coordinador de este proyecto en la firma Cetaqua.
En la misma dará a conocer los hitos más relevantes de los 30 años de vida de Sogama: desde su creación, en el año 1992 hasta el día de hoy, destacando momentos tan relevantes en la historia de esta empresa pública tales como la entrada en operación del Complejo Medioambiental de Cerceda, la ampliación del mismo en 2018, el impulso al transporte de residuos por ferrocarril y la firme apuesta por una concepción integral en el tratamiento de residuos que arranca con la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), contemplando igualmente el compostaje, tanto industrial como doméstico, que refuerza con la valorización energética de la parte no reciclable, evitando de esta forma su vertido, la peor de las opciones debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.
Domínguez Lino compartirá mesa con María Guedes, ingeniera en el Departamento de Investigación y Desarrollo en Porto Ambiente, quien hablará de la gestión de los biorresiduos en la ciudad portuguesa de Porto; con Ricardo Castro, gerente de Calidad y Medio Medio Ambiente en Vegalsa-Eroski, encargado de explicar la gestión de residuos en los centros de esta compañía; y Nicolás de Arespacochaga, responsable de Soporte Operativo AGBAR, quien aportará una visión sobre la valorización de lodos de depuradora en España y Galicia.
El segundo bloque de la jornada se centrará en las “Biorrefinerías como propuesta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos urbanos”, contando para ello con la participación de Ander Castro, Project Manager Cetaqua Galicia; Almudena Hospido, profesora titular en el Departamento de Ingeniería Química de la USC; Pamela Torres, de Repsol Lab &Sr. Scientist; y Ángela Muñiz, Project Manager en FEUGA.
La secuencia de exposiciones culminará con una mesa redonda que moderará Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia, y que se centrará en las “Perspectivas futuras de la valorización de biorresiduos urbanos y lodos de depuradora”. En la misma intervendrán Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua; Sagrario Pérez Castellanos, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia; y Josefa León, directora de Competitividad Estratégica de Agroamb.
Una visita a la planta piloto del Proyecto Ecoval Sudoe/Biofactoría de Ourense, pondrá el cierre al evento.
SOBRE ECOVAL-SUDOE
Con un presupuesto superior a 1,2 M€, se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que propone un nuevo enfoque para la gestión de residuos orgánicos mediante un modelo de biofactoría, replicable en toda la Unión Europea, para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos.
Ecoval aglutina la participación de 8 entidades (4 de España, con Cetaqua a la cabeza), 2 de Francia y 2 de Portugal, que representan los agentes principales de la cadena de valorización de los residuos orgánicos urbanos (lodos de depuradora y bio-desechos).
Saludos, Departamento de Comunicación