- Se trata del CEIP Fonte Escura y el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro.
- Con el lema “De Fonte Escura a Fonte Verde”, el primero ha trabajado intensamente durante el pasado curso académico para que la comunidad educativa interiorizase el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
- Por su parte, el Pintor Laxeiro llevó a cabo un proyecto que, bajo el título “Ecolaxeiro: misión salvar la Tierra”, tenía por objeto fomentar la responsabilidad y el compromiso con el entorno ambiental más inmediato.
Cerceda, a 18 de septiembre de 2020.- Los proyectos escolares del CEIP de “Fonte Escura” y del CEIP “Pintor Laxeiro”, ambos de Vigo, han sido valorados con la mejor puntuación en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, dada la alta calidad de las memorias presentadas y el trabajo incansable realizado durante el pasado curso académico, antes y después del obligado confinamiento originado por el COVID-19.
Con el título “De Fonte Escura a Fonte Verde”, el primer centro, situado en la periferia de la ciudad, integra a escolares con distintas discapacidades, tanto físicas como intelectuales, que requieren especiales atenciones por parte de un profesorado muy implicado, con un alto grado de profesionalidad y una sensibilidad social y ambiental ejemplar.
La principal meta de su trabajo ha sido propiciar que el conjunto de la comunidad educativa interiorizase el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), siendo conscientes de la gran capacidad que tiene la escuela para educar en valores.
Para ello desplegaron un plan de acción conformado por múltiples actividades entre las que cabría destacar la “Semana por el Clima”, con tareas en las que se ponía de relieve la necesidad de luchar contra el cambio climático y que complementaron con la elaboración de una escultura nutrida con los plásticos recogidos durante esa semana.
También fabricaron, de forma artesanal, y con materiales de desecho, distintos recursos didácticos; elaboraron compost con la materia orgánica procedente del comedor escolar, aplicándolo posteriormente en su huerto como fertilizante natural; y confeccionaron pantallas protectoras frente al COVID que, posteriormente, repartieron en residencias de mayores.
Estas son algunas de las múltiples tareas desarrolladas por un centro proactivo que ha destacado por su encomiable en el plano ambiental y que incluso extendió al período de confinamiento para evitar que los alumnos abandonasen los buenos hábitos adquiridos en la protección del entorno.
Las videoconferencias eran habituales y se enriquecían con recursos que el profesorado buscaba en la red para seguir formando a sus pupilos.
MERIENDAS CON RESIDUO CERO
Por su parte, el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro llevó a cabo un proyecto que, bajo el título “Ecolaxeiro: misión salvar la Tierra”, tenía por objeto fomentar la cultura de la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente.
El centro realizó un diagnóstico de partida a través de una encuesta que le permitió configurar y adaptar las actividades a las necesidades detectadas. La ambientalización del colegio llegó a todos los rincones y materias de estudio, trabajando de forma permanente conceptos tales como la sostenibilidad, la economía circular, el cambio climático, las tres erres, etc.
Asimismo, fomentaron las meriendas con residuo cero a fin de que las familias apostasen por la adquisición de productos sin envases y sin envoltorios. También organizaron las denominadas “Brigadas verdes”, conformadas por alumnos voluntarios que vigilaban durante los recreos que el recinto estuviese limpio, asesoraban a sus compañeros y llamaban la atención a aquellos que arrojaban desechos al suelo.
Juegos, talleres y manualidades complementaron el trabajo realizado, con la particularidad de que este colegio promovió acciones de colaboración con otros centros educativos y entidades sociales (asociaciones de mayores, asociaciones de familias de personas con parálisis cerebral, escuelas de educación infantil, etc).
El cuidado del huerto corrió a cargo de los escolares de 6º de Primaria. El objetivo era despertar la sensibilidad respecto a la protección de la naturaleza y la posibilidad de obtener alimentos de primera calidad, sin envases superfluos.
Saludos, Departamento de Comunicación