- La empresa pública ha entregado al ente local 50 compostadores que serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.
- A fin de instruir en la técnica al vecindario participante, personal de Sogama impartirá mañana, 13 de julio, un curso de formación que tendrá lugar en el vivero de empresas, sito en el polígono industrial, a las 20:00 h.
Cerceda, a 12 julio de 2021.- El Ayuntamiento de Dozón (Pontevedra), interesado en poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos urbanos a través de su transformación en compost, ha decidido adherirse al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama y participar en el mismo con 50 familias.
De este modo, el ente local pretende obtener un doble beneficio: por una parte, ambiental, ya que, al reciclar los restos orgánicos en origen, se aminora la cantidad de desechos a depositar en el contenedor verde genérico, y, por tanto, la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera; y, por otra, al entregar menos cantidad de residuos a Sogama, disminuye también el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.
Asimismo, no deben olvidarse los beneficios sociales, ya que se recupera una práctica arraigada en el rural gallego, como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, un abono de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo y que incluso lo preserva frente a plagas y enfermedades.
Sogama ya ha entregado al Ayuntamiento 50 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que permiten a los usuarios llevar a cabo el proceso de autocompostaje de una forma más higiénica, cómoda y eficiente.
Es preciso que los participantes residan en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante para cerrar el círculo de recuperación de la materia orgánica.
FORMACIÓN
Los vecinos adscritos a esta iniciativa recibirán mañana, 13 de junio, un curso de formación impartido por técnicos al servicio de Sogama en el que se detallarán los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad y que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.
Las explicaciones proporcionadas abordarán toda la operativa: desde la propia ubicación del compostero, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, hasta la diferenciación de los materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como la importancia de controlar parámetros tales como la temperatura, la humedad y el oxígeno.
La jornada se celebrará en el vivero de empresas, en el polígono industrial de Dozón, a las 20:00 horas.
Los interesados pueden ampliar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que encontrarán diferentes recursos didácticos, divulgativos e incluso lúdicos.
Un total de 107 entidades pontevedresas (45 ayuntamientos, 55 centros educativos y 7 coletivos sociales) están adheridas al programa de autocompostaxe de Sogama, habiendo repartido entre las mismas 5.636 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación