- En apenas dos semanas (desde la cena de Nochebuena hasta el roscón de Reyes) se concentra el mayor desperdicio de alimentos del año
- Según el último Informe de Desperdicio Alimentario en España, "un 70% de los productos que acaban en la basura los hemos comprado y ni siquiera los usamos”.
- Too Good To Go apunta que “el 43% de las personas asegura que compra alimentos que no le gustan solo por el hecho de ser típicos de Navidad"
Cerceda, a 10 de enero de 2024.- La Navidad es la época del año en la que más se consume y en la que más residuos se producen. Cada español tira a la basura durante esas fechas el equivalente a 30 euros en comida y genera dos kilos de residuos al día. En apenas dos semanas (desde la cena de Nochebuena hasta el roscón de Reyes) se concentra el mayor desperdicio de alimentos del año.
La bromatóloga Patricia Sola señala que hablamos de los días en los que "más alimentos se compran y se cocinan y, a raíz de esto, se acumulan más sobras de lo normal", a lo que añade que "estamos tan saturados de comer, que directamente las tiramos en la mayoría de los casos".
Según el último Informe de Desperdicio Alimentario en España, "un 70% de los productos que acaban en la basura los hemos comprado y ni siquiera los usamos". Por su parte, Too Good To Go, una de las iniciativas referentes en la reducción del desperdicio alimentario, apunta que “el 43% de las personas asegura que compra alimentos que no le gustan solo por el hecho de ser típicos navideños".
Para combatir esta problemática, se requiere, en primera instancia, planificar los menús y la lista de la compra, ya que acudir al supermercado conociendo los productos que necesitamos, ayudará a no comprar aquellos que son prescindibles. También se debe revisar la despensa y el frigorífico a menudo para colocar en el frontal aquellos alimentos que vayan a caducar pronto.
Respecto a las celebraciones en bares y restaurantes, Sola comenta que, “actualmente, los establecimientos de hostelería y comercios de alimentación están más concienciados e intentan reducir el desperdicio con cocina de aprovechamiento o sacando ofertas por fecha de consumo preferente, como en el caso de supermercados"
Apunta que los clientes también tienen su parte de responsabilidad, ya que "muchas veces los platos se quedan a mitad porque pedimos en exceso para ver la mesa llena".
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pixabay