- Con la iniciativa “EcoVares”, espera incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025, casi 10 puntos más que la cifra actual (66,2%), así como la recogida selectiva de envases de vidrio en la hostelería hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025
- Con tal fin, reforzará la información y formación de los hosteleros a través de las 300.000 visitas que realizará al 61% de los locales, incrementará en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado, e incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, entre otras medidas
Cerceda, a 24 de abril de 2023.- Ecovidrio presentó recientemente, con el apoyo de Hostelería de España, la iniciativa “EcoVares. Estrategia para el presente y futuro de la Hostelería Circular en España”, un plan al que destinará una inversión de más de 80 millones de euros, y cuyo objetivo es incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025, casi 10 puntos más que la cifra actual (66,2%).
MÁS FORMACIÓN Y MEDIOS
Para ello, Ecovidrio tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos) mediante información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.
En este sentido, EcoVares va a incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.
Gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, Ecovidrio puede conocer las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, reforzar las campañas de concienciación y adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año.
La entidad espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.
15 AÑOS TRABAJANDO CON EL SECTOR HORECA
Todo este esfuerzo se suma a las iniciativas que lleva poniendo en marcha esta organizacion desde hace quince años para apoyar a la hostelería española en su transición hacia la economía circular. Desde 2017, ha invertido más de 100 millones de euros para realizar labores de información y formación, organizar servicios de recogida puerta a puerta y dotar a los establecimientos de la infraestructura necesaria para separar selectivamente los residuos de envases de vidrio.
El sector HORECA tiene un gran impacto socioeconómico en nuestro país. Con más de 300.000 locales, en 2021 alcanzó una facturación de casi 90.000 millones de euros, contribuyendo al 4,4% del PIB nacional. Además, se ha convertido en un aliado imprescindible para la transición hacia la economía circular y para alcanzar los ambiciosos objetivos recogidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases.
De hecho, cada establecimiento genera al día 23 envases de vidrio, por los 0,5 producidos en cada hogar, por lo que su contribución a la recogida selectiva de envases de vidrio es determinante.
De media en nuestro país, el 66,2% de los establecimientos hosteleros separa y recicla sus envases de vidrio.
Fuente e imagen: Ecovidrio