- Se ha elaborado en línea con la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases, que prioriza el ecodiseño como palanca clave para transitar hacia la economía circular.
- Entre sus objetivos se encuentran minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer su reciclabilidad, reducir la huella ambiental del proceso de envasado, y fomentar proyectos de I+D y Comunicación.
- Para hacer efectivas estas medidas, el SIG pone a disposición de las empresas adheridas a estos planes un servicio de atención personalizado en materia de ecodiseño.
- Durante el período 2017-2020, las entidades adheridas implantaron más de 1.150 acciones de ecodiseño, logrando reducir el peso de los envases de vidrio y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a 10 viajes Madrid-Tokio en avión.
Cerceda, a 28 de julio de 2020.- Con el fin de avanzar hacia un modelo de economía circular y producir envases más sostenibles desde la dimensión ambiental, Ecovidrio ha lanzado su nueva estrategia de ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022, que están dirigidos a más de 2.550 compañías envasadoras y adaptados a los sectores de cerveza, vino y espirituosas y sidra.
Tomando como referencia los retos ambientales del momento y las exigencias legislativas, esta estrategia de prevención se ha elaborado en línea con la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases, que prioriza el ecodiseño como palanca clave para transitar hacia la economía circular, con la particularidad de que los Planes Empresariales de Prevención están vinculados a la Agenda 2030, concretamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables, 13 (Acción por el clima), 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
Entre los objetivos de esta estrategia se encuentran los siguientes:
- Minimizar la cantidad de residuo de envase generado en el proceso de envasado a través de la reducción del peso unitario y/o la eliminación de algunos de sus elementos.
- Favorecer la reciclabilidad del envase gracias a la introducción de cambios en la composición del material y la incorporación de mejoras tecnológicas.
- Reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado, a través de acciones que reduzcan el consumo de recursos y las emisiones asociadas a todo el ciclo de vida del envase.
- Impulsar medidas de acompañamiento que permitan involucrar a todos los actores de la cadena de valor, desarrollar proyectos de I+D y certificación ambiental, así como fomentar las acciones de comunicación y sensibilización sobre la importancia del ecodiseño y el reciclaje.
Para hacer efectivas estas medidas, Ecovidrio pone a disposición de las empresas adheridas a estos planes un servicio de atención personalizada en materia de ecodiseño. De esta forma, un equipo de expertos visita las plantas de envasado a fin de asesorar sobre la implementación de acciones de mejora, así como sobre la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del envase.
La elaboración de la estrategia se ha realizado en colaboración con agentes de cadena de reciclaje de envases de vidrio y la industria envasadora.
MÁS DE 1.150 ACCIONES DE ECODISEÑO IMPLANTADAS EN 2017-2019
A finales del pasado año, 266 empresas habían implementado planes de prevención en colaboración con Ecovidrio. El resultado: más de 1.150 acciones de ecodiseño en los últimos tres años.
La reducción del peso de los envases, la comercialización de bebidas en mayor volumen, el aumento del porcentaje de material reciclado en el embalaje o la colaboración con programas de reciclaje de entidades locales o asociaciones sectoriales, han sido algunas de las medidas adoptadas en el período 2017-2019.
Gracias a los planes realizados en el pasado trienio, se logró reducir el peso de los envases de vidrio y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a 10 viajes Madrid-Tokio en avión.
Fuente e imagen: Ecovidrio