- Una comitiva de la provincia de Tungurahua, liderada por su máxima autoridad política, el Prefecto Manuel Caizabanda, visitó esta mañana las instalaciones de Sogama en Cerceda y mantuvo un encuentro con su presidente, Javier Domínguez
- Los cargos ecuatorianos estuvieron acompañados por la Directora de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de Cesuga y la Adjunta a la Presidencia de la Fundación Venancio Salcines
Cerceda, a 13 de julio de 2023.- La República del Ecuador es otro de los países que ha mostrado interés en conocer el sistema Sogama al considerarlo como uno de los mayores exponentes de la gestión sostenible de los residuos municipales.
Así, una comitiva de la provincia de Tungurahua, liderada por su máxima autoridad política, el Prefecto Manuel Caizabanda, e integrada por el Director General Provincial Administrativo, Luis Ángel Sálazar López, y el Concejal de la Cuida de Ambato, capital administrativa de la provincia, Gonzalo Callejas, visitó esta mañana las instalaciones de Sogama en Cerceda para comprobar su funcionamiento y mantener un encuentro con el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez.
Los cargos ecuatorianos estuvieron acompañados por la Directora de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de Cesuga (Centro de Estudios Universitarios Superiores de Galicia), Marga Borreguero, así como por la Adjunta a la Presidencia de la Fundación Venancio Salcines, una institución sin ánimo de lucro que trabaja de cara al desarrollo social, educativo y cultural de Galicia.
Tungurahua, una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador y la séptima más poblada del país, con 590.600 habitantes, abarca una zona geográfica conocida como región interandina o sierra, con una importante riqueza natural que el gobierno quiere preservar y también rentabilizar económicamente promoviendo el turismo sostenible. Dado que la correcta gestión de los residuos constituye un factor prioritario en el cuidado del medio ambiente y en el bienestar de la población, la Prefectura provincial está interesada en conocer modelos eficientes y con resultados positivos contrastados.
Javier Domínguez fue el encargado de explicar la evolución de Sogama desde su creación, en 1992, los hitos más relevantes, así como el trabajo y las inversiones realizadas durante los últimos años, que consiguieron posicionar a esta entidad como una de las más modernas y eficientes de la Unión Europea.
Asimismo, les hizo partícipes de la importante labor que la compañía está desempeñando para propiciar el compostaje de la materia orgánica, articulando para ello una red de infraestructuras conformada por 17 instalaciones, situadas estratégicamente por el territorio gallego, y que estarán a disposición de los 295 municipios que utilizan los servicios de Sogama, teniendo en cuenta que, en el marco de la legislación europea, los ayuntamientos deben tener implantada la recogida diferenciada da la materia orgánica antes del próximo 31 de diciembre.
“El mejor sistema es el que se adapta a cada territorio”
En el transcurso de la visita, Domínguez Lino trasladó a la comitiva la conveniencia de que los sistemas de gestión de residuos se adapten a las características y particularidades de cada territorio, y den respuesta a sus necesidades, debiendo tener siempre como horizonte la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Antes de concluir la jornada, el grupo, acompañado por personal técnico de Sogama, efectuó un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda.
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