- Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo cometido es atender, de forma integral, a niños y adolescentes con trastornos mentales.
- Fue la propia asociación, a través de su presidenta, Ruth Gómez, quien solicitó la colaboración y apoyo de Sogama y la Xunta para fomentar la participación de los pequeños en la protección de la naturaleza a través de la correcta gestión de los residuos.
- Dado el alcance social de esta iniciativa, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y la jefa territorial de Medio Ambiente de A Coruña, Cristina Carrión, quisieron estar presentes en esta cita y entregar a los usuarios diverso merchadising corporativo como gesto de agradecimiento y motivación en la consecución de un medio ambiente limpio y saludable.
A Baña, a 26 de julio de 2021.- Educadores de Sogama se desplazaron esta mañana al municipio coruñés de A Baña para impartir una sesión formativa en la sede de Anxiños, una asociación sin ánimo de lucro cuyo cometido es atender, de forma integral, a niños y adolescentes con trastornos mentales.
Dado el gran interés de esta organización en conectar a los usuarios con la naturaleza y hacerlos partícipes en la protección de la misma, su presidenta, Ruth Gómez Vázquez, solicitó la colaboración de Sogama y la Xunta para llevar a cabo una jornada teórico-práctica con tintes lúdicos en la que niños y adolescentes pudiesen conocer la problemática que trae consigo la elevada generación de residuos y cómo gestionarlos de forma correcta para evitar su negativo impacto sobre el entorno.
EL MEDIO AMBIENTE COMO CANAL EDUCATIVO Y SOCIAL
Dada la dimensión educativa, ambiental y social de esta jornada, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y la Jefa Territorial de Medio Ambiente de A Coruña, Cristina Carrión Rodríguez, quisieron visitar este centro para mostrar su apoyo a una causa tan noble y entregar a los pequeños diverso merchadising corporativo a fin de fomentar de alguna forma su activa participación en la consecución de un medio ambiente limpio y saludable.
Asimismo, y dado que cuentan con servicio de comedor y terreno, Sogama proporcionó a la asociación un compostador, con capacidad para 400 litros, que les permitirá elaborar, de una forma higiénica, cómoda y eficiente, abono natural a partir de los desechos orgánicos. Con ello, se propiciará que interioricen el valor de los residuos y la posibilidad de transformarlos en recursos, evitando el desmesurado consumo de materias primas vírgenes.
Domínguez Lino y Carrión Rodríguez aprovecharon la ocasión para felicitar a esta entidad, y muy especialmente a su presidenta, Ruth Gómez, por su profesionalidad, compromiso, esfuerzo y dedicación en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, preparándolos para el futuro, al tiempo que asesoran y orientan a sus familias.
Tras las explicaciones iniciales, las monitoras salieron al exterior con los pequeños para que todos ellos participasen en el montaje del compostador, explicando in situ el proceso de fermentación de la materia orgánica y las excelentes propiedades que el compost resultante tiene para el suelo, toda vez que lo nutre, lo fortalece e incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.
La filosofía de Anxiños evidencia, una vez más, que el cuidado del medio ambiente constituye un excelente canal para la educación integral de la población, un valioso instrumento de carácter social y un tesoro para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
Saludos, Departamento de Comunicación