- Este miércoles, 19 de octubre, impartirán dos sesiones formativas en las que se abordarán los pormenores de la gestión sostenible de los residuos municipales y el papel que los ciudadanos deben desempeñar para que ésta se lleve a cabo de la forma más eficiente y con el menor gasto.
- También se detendrán en explicar las singularidades de la recuperación de la materia orgánica a través del compostaje, tanto doméstico como industrial, a fin de convertirla en abono natural de alta calidad.
Cerceda, a 17 de octubre de 2022.- Educadores de Sogama regresan este miércoles, 19 de octubre, al IES A Pinguela, de Monforte de Lemos (Lugo), para dar continuidad a la formación ambiental del alumnado en la gestión sostenible de los residuos municipales. En concreto, impartirán dos sesiones en las que, además de desgranar el principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) como soporte y cimiento de la correcta gestión y tratamiento de los desechos, abordarán los pormenores del compostaje doméstico, en el que ya viene trabajando el propio concello desde hace años, así como las particularidades del contenedor marrón, que se encuentra en proceso de implantación en nuestra comunidad y en el que los ciudadanos también deben depositar la materia orgánica.
Mientras que el doméstico está orientado a unidades familiares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, elaborado en muchos casos con la ayuda de un compostador (por resultar más higiénico, cómodo y eficiente), el contenedor marrón está concebido para zonas más urbanas y edificios de viviendas, propiciando a través del mismo la recuperación de esta fracción de desechos.
En ambos casos, el objetivo es recuperar la materia orgánica contenida en los residuos, pero con distintos procesos. Mientras que el autocompostaje cierra in situ el círculo de reciclaje de los restos orgánicos, aplicando el usuario el compost resultante en su propio terreno, en el compostaje industrial, la parte orgánica se recoge de forma diferenciada a través del contenedor marrón, siendo su destino la planta de biorresiduos más próxima, donde recibe tratamiento para ser convertida en compost.
La jornada será aprovechada igualmente para recordar los materiales que deben y no deben depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva a fin de propiciar su posterior reciclado y su reintegración en el circuito comercial con una nueva vida, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía, materias primas y costes.
También se abundará en los gestos y hábitos a adoptar por los ciudadanos para consumir de forma racional y responsable, disminuir la producción de residuos en origen y alargar la vida útil de los productos a través de su máximo aprovechamiento.
Saludos, Departamento de Comunicación